El PSE destaca inversiones de 13 millones, de departamentos socialistas

Rodríguez y Palencia con la revista que buzonearán. / ARIZMENDI
Rodríguez y Palencia con la revista que buzonearán. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El PSE-EE local quiso ayer poner en valor las inversiones realizadas desde los departamentos gestionados por socialistas del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Su portavoz en el grupo municipal de la villa, José Ángel Rodríguez, y el concejal Isaac Palencia explicaron ayer en la sede de la Agrupación Socialista de Errenteria, que, en total, en esta legislatura el municipio ha recibido 6.700.000 euros, más 480.000 comprometidos para 2019-20 en inversiones públicas desde Cultura, Juventud y Deportes, el Departamento de Movilidad y el de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, gestionados por los socialistas Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, respectivamente. A ello hay que unir «la inversión aportada por el consejero socialista Iñaki Arriola en Vivienda, que asciende a 5.300.000 euros, y que Aguas del Añarbe invertirá 1.100.000».

Rodríguez y Palencia aprovecharon su comparecencia ayer en la Casa del Pueblo de Errenteria para informar de que van a buzonear desde esta semana un total de 18.000 ejemplares de una revista donde se da cuenta de la gestión socialista en los últimos seis meses.

Isaac Palencia detalló las inversiones públicas desde Diputación para el convenio de Lekuona, «proyecto que, antes, sólo defendíamos los socialistas», por importe de 2.436.805 euros. Desde Movilidad se invertirán este año 839.675 euros, de ellos 404.169 para los ascensores de Beraun, 224.508 para la Casa de Cultura de Beraun y 191.248 para la vía ciclista de Alaberga. Desde Deportes, se ha conseguido, para la rehabilitación de la zona deportiva de Beraun, 480.000 euros, para los años 2019 y 2020.

Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, la inversión será de 5.300.000 euros para realizar las 51 viviendas dotacionales en Arramendi y «hay que recordar que, gracias a estas ayudas institucionales, en esta legislatura se han realizado proyectos como los ascensores de Alaberga, la peatonalización de Alfonso XI o la adaptación de Torrekua para empresas innovadoras».

Críticas a la gestión local

José Ángel Rodríguez, por su parte, fue muy crítico con la gestión de EH Bildu y Podemos al frente del equipo de gobierno, y aseguró que, «por esta nefasta combinación entre políticas ineficaces e inacción, Errenteria tiene problemas en diferentes frentes».

Se refirió, por ejemplo, a que «el problema del tráfico y aparcamiento puede salir muy costoso a las arcas municipales si el Tribunal Superior del País Vasco ratifica las sentencias realizadas en primera instancia, que superarán con creces los 600.000 euros y dejará a más de una docena de trabajadores en la calle».

«No se amplían tampoco -añadió Rodríguez- las plazas de aparcamiento, sino todo lo contrario, se eliminan sin alternativas claras estando los barrios saturados y siendo cada vez mayor la demanda. Después de dos legislaturas, el Vial Sur sigue sin desarrollar, así como el aparcamiento de Pontika o el de Olibet». El político también señaló que, «el equipo de gobierno no pone interés en mejorar la limpieza, ni la conservación del mantenimiento urbano, donde se echa en falta la mejora y reposición del mobiliario urbano, la mejora del asfaltado de calles, la eliminación de puntos oscuros, el pintado de la señalización vial o la eliminación de zonas degradadas».

Asimismo, Rodríguez dijo que «gracias a los socialistas no se han recortado las Ayudas de Emergencia Social, tras la denuncia de nuestro grupo municipal» y finalizó criticando el «abandono de la Oficina de Información Juvenil y la falta de medidas para revertir la situación de bajada de la afluencia a la misma» y destacaron su aportación a proyectos de convivencia y la apuesta por un sistema de recogida de residuos con contenedores y no con el puerta a puerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos