El PSE destaca el apoyo de Diputación a varios proyectos

Ascensor Alaberga. /  ARIZMENDI
Ascensor Alaberga. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

El grupo municipal socialista ha destacado la labor realizada por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y su Departamento en Oarsoaldea y en especial, con Errenteria. Señalan que «gracias al compromiso mostrado desde el inicio de esta legislatura, la villa de Errenteria cuenta con unos equipamientos que eran «imprescindibles y necesarios». Se trata de, entre otros, los ascensores de Alaberga y Esnabide o la renovación de las calles Bidasoa, Alfonso XI y Resurrección María de Azkue.

El portavoz socialista, José Ángel Rodríguez, ha explicado que, en su día, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como los Ayuntamientos de Oarsoaldea (Errenteria, Pasaia, Lezo y Oiartzun) esperaban conseguir financiación del proyecto europeo Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, 'Dusi', con el que pretendían desarrollar diferentes proyectos «estratégicos» para la regeneración de estos municipios. «Sin embargo, esa financiación no llegó a nuestra comarca y fue a parar a la zona de Zorrozaurre en Bizkaia, aunque la candidatura de Oarsoaldea era sólida y respondía a la necesidad urgente de regeneración urbana y socioeconómica integral de la comarca».

Rodríguez señaló que «el departamento que dirige la socialista, Marisol Garmendia y la propia Diputada decidió no paralizar las distintas iniciativas y asumió los planes proyectados con fondos propios, lo que resultó un gran alivio para las arcas municipales de estas localidades».

Informó de que «gracias a este compromiso, en los últimos cuatro años han sido financiados proyectos por valor de 8.396.762 euros para todo Pasaialdea de los que 3.229.033 han sido para Errenteria, el 38,45 % del total. Concretamente durante el año 2018 se van a financiar 2.216.013 euros de los que 839.675 son para Errenteria, un 37,89%».

Movilidad

Como inversión a destacar «están los sistemas de movilidad vertical, ascensores, para facilitar la comunicación en un pueblo con tantas necesidades en este apartado. Los ascensores de Alaberga y Esnabide ya están en funcionamiento y este año se realizará la construcción del que une en Galtzaraborda la c/ Urdaburu con la Avenida Galtzaraborda, facilitando el acceso al ambulatorio, paradas de autobuses, piscina, colegios y el resto de la zona alta de la villa. El Departamento de Movilidad ha impulsado la realización de estos ascensores financiando 1.572.361 euros del coste total, un 70,80%».

«Además,- añade Rodríguez- gracias a esta financiación impulsada por Garmendia, entre otros, han salido adelante los siguientes proyectos: La renovación de las calles Bidasoa, Alfonso XI y Resurrección María de Azkue; la rehabilitación del edificio Torrekua; diferentes bidegorris para seguir ampliando la red y apostar por la movilidad sostenible; inversión en sistemas de iluminación para mejorar la eficiencia energética del municipio; etc,...

Rodríguez finaliza diciendo que « desde el PSE-EE nos sentimos satisfechos con el apoyo y colaboración de la responsable foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la diputada socialista Marisol Garmendia por su compromiso con Errenteria ya que sin su apuesta decidida por el desarrollo de la comarca de Pasaialdea estos proyectos no habrían salido adelante».

 

Fotos

Vídeos