El deportista de Errenteria, sinónimo de valor preciado
El regreso de la Gala del Deporte tras dos años de parón vuelve a reconocer a los clubes y personas de la villa en Sorlekua
Se ha hecho de rogar, pero después de tres años –la última data del 12 de diciembre de 2019– regresó la Gala del Deporte más especial y emotiva tras la pandemia. Un acto que volvió a poner sobre el escenario de Sorlekua, en Lekuona, a los clubes del municipio y a los deportistas que compiten de forma individual en tantas modalidades. Porque sí, Errenteria abarca cantidad de deportes, desde el fútbol hasta la pesca o el tenis de mesa.
Deporte y Errenteria van de la mano, es sinónimo de valor preciado. Casi tan importante como el significado que se le da a la cultura en este municipio. Si bien los clubes de los deportes mayoritarios como el Touring o el Ereintza no se codean en las categorías profesionales, el trabajo de base que hacen ambos es digno de poner en valor, al igual que el que hacen el resto de clubes y deportistas. Trabajo y sacrificio, pero sobre todo valores.
Tanto la alcaldesa, Aizpea Otaegi, como la concejala de Deportes, Maite Gartzia, remarcaron al comienzo de la gala «la profesionalidad de todos los grandes talentos que representan a Errenteria y sus clubes en el territorio, a nivel nacional e internacional y luchan por sus objetivos».
Quesada, Sagarmendi y Vega, del club Mindara, se llevaron la ovación más atronadora del público por lo que representan
Tras una primeras palabras de apertura del acto, llegó el momento de dar paso a las homenajeadas de la tarde. La veterana atleta del CAR Esther Estefanía recibió un obsequio y le bailaron un aurresku por sus incansables carreras. No subió corriendo al escenario, como es habitual verla en la calle. No atiende a su edad, sino a sus récords de España, que actualmente posee siete (400 metros en pista cubierta y aire libre, al igual que en 800 y en 1.500, y el de 3.000 en pista cubierta).
Abel, Rubén y Yorel, de EPLE, fueron los siguientes protagonistas en subir después de ser parte del equipo campeón del Interpueblos en las modalidades de paleta y pala corta, veintisiete años después de la última conquista.
Manuel Quesada, Eneko Sagarmendi y Mikel Vega, de Mindara, se llevaron la ovación más emotiva de la tarde por lo que representan. Errenteria no entiende de capacidades. Aquí se apuesta por la inclusión. El segundo, de hecho, venía de ganar al tercero recientemente en el frontón Labrit la segunda Copa de España de pelota adaptada.
Antes de hacer el primer alto en el camino dedicado a los alumnos de Herri Arte Eskola, los hermanos Xabi y Julen Legarra, de Fontanería Irurieta Beraun fueron homenajeados tras proclamarse el pasado 12 de noviembre campeones de Euskadi en dobles de tenis de mesa.
El siguiente turno de reconocimiento lo protagonizaron clubes de la localidad galletera que apuestan por, además de la mejoría en lo deportivo, formar personas. Representantes de Oiarso saskibaloia, Judo Club Sayoa (Peio Cazorla), Urdaburu Mendizale Elkartea (Jurgi Irurieta), Hibaika Arraun Elkartea y Látigo Boxing Club (Sebastián Pérez, Fermin Barrenetxea y Joan 'Escorpión' Jiménez) vivieron merecidamente sus minutos de gloria.
Más reconocimientos
En la última parte de la gala los homenajeados fueron, por una parte, los clubes del Club Atlético Rentería (con su presidenta Inés, de 82 años), Oarsoaldeko Rugbyzaleak, Boxing Club Paco Bueno, Ereintza Eskubaloia Elkartea, Touring Kirol Elkartea, Oarsotri Happytalde Triatloi Kluba, Club Deportivo Beti Ona y OTXE.
También fueron reconocidos los ciclistas Ane Santesteban –que no pudo acudir– y Aritz Bagües, el motorista Iñigo Iglesias, los atletas Ibai Serrano y Susana Ruiz, los aficionados a la pesca Aitziber y David Pousa, la atleta Elena Silvestre, el judoka Hodei Harina y la jugadora de tenis de mesa Maialen Etxebeste.