El deporte de orientación llega a Listorreta con cuatro itinerarios

Jon Txasko y Kimetz Galarraga presentando los mapas. /  ARIZMENDI
Jon Txasko y Kimetz Galarraga presentando los mapas. / ARIZMENDI

Se trata de un deporte que aúna la actividad física y mental, trabaja la autonomía y posibilita el conocimiento de nuevos entornos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Parque de Listorreta acogerá a partir de ahora un nuevo deporte. No se trata de un deporte al uso, sino de una actividad llamada 'recorrido de orientación' que consiste en realizar un recorrido señalizado localizando las pistas y siguiendo la numeración establecida en el mapa. En cada uno de estos puntos numerados se encuentra una placa metálica que es necesario encontrar para llegar al final del recorrido.

En este caso, desde el Ayuntamiento se ha elegido el área recreativa de Listorreta para instaurar esta actividad, que cuenta con poca presencia en el territorio -apenas otros dos recorridos en Zegama y Zarautz- pero que está muy extendido en países escandinavos y diferentes provincias de España.

En el caso de Errenteria, se han preparado cuatro itinerarios de orientación que cuentan con diferentes longitudes y dificultades. El primer itinerario es de 1,4 kilómetros y una hora de duración, el segundo de 2,4 kilómetros y una hora y media de duración, el tercero de 3,2 kilómetros y dos horas, mientras que el último, cuenta con 4,7 kilómetros y una duración de tres horas. Los mapas necesarios para la realización de la actividad -cada itinerario cuenta con uno- se pueden descargar ya desde la web http://herribizia.errenteria.eus/orientazioa o a través de la Oficina de Turismo de Errenteria durante todo el año (además del punto de información de Barrengoloia de Listorreta en periodo estival). Asimismo, se trata de mapas fáciles de seguir, muestra de ello es la amplitud de escala con la que están diseñados -cada centímetro corresponde a 75 metros-.

Un deporte que engancha

Este deporte de orientación aúna la actividad física y mental, trabaja la autonomía de las personas participantes y posibilita el conocimiento de nuevos entornos. Además puede ser disfrutado tanto en solitario como en familia y realizado por personas de todas las edades. El proyecto ha sido realizado por Gipuzkoako Orientazio Taldea y presentado por Kimetz Galarraga, uno de sus miembros, que ha acompañado al concejal de deportes, Jon Txasko, en su presentación.

En dicha presentación, Galarraga explicó que «lo único que necesitan los participantes es el mapa diseñado específicamente para el itinerario, con todos sus detalles, ya que hay que seguir un orden concreto», lo que implica que no vale cualquier mapa de la zona que uno pueda encontrar. Para Galarraga, si te gusta la montaña, este tipo de deporte es «otra manera de disfrutarla».

A su vez, Jon Txasko quiso recordar que «esta iniciativa se enmarca dentro del 'Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte' que aprobó el Ayuntamiento. En cuanto al recorrido, y tras experimentar alguno de los itinerarios, el concejal de Deportes ha recomendado realizar la actividad «en familia o con amigos», y ha destacado que «aunque no se trata de llegar el primero, es una actividad tremendamente divertida».

Por otro lado, Txasko ha reconocido que el recorrido es una oportunidad de oro para «reconocer los espacios naturales alrededor de Listorreta, tanto para la gente del pueblo, como para los que vienen de fuera». Por último, tanto Galarraga como Txasko han coincidido en que para los no iniciados en montañismo, el primer contacto puede resultar «algo más áspero», pero una vez situados, es una actividad que «engancha».

Como colofón a la presentación también se dio a conocer que se están preparando más itinerarios de este deporte de orientación, aunque en este caso, estarán basados en recorridos de carácter más urbano.

 

Fotos

Vídeos