Los pensionistas volvieron a manifestarse ayer por la mañana por las calles del centro de Errenteria. I. CASTAÑO

Errenteria

Decenas de pensionistas toman las calles por primera vez este año con dos frentes abiertos

La pensión mínima de 1.080 euros y la situación del ambulatorio de Iztieta, a debate un lunes más en una concentración que tuvo dos paradas

Iker Castaño

Errenteria

Lunes, 8 de enero 2024, 21:41

Decenas de ciudadanos convocados por el Movimiento de Pensionistas Duintasuna salieron a la calle ayer y por primera vez en este 2024 para reivindicar dos frentes que están abiertos. Uno por «lograr de una vez por todas una pensión mínima de 1.080 euros» y el otro para «exigir un sistema sanitario público de calidad». Recurrieron al dicho de 'si éramos pocos parió la abuela', pero no por ello dejarán de manifestarse.

Publicidad

Comenzaron como es habitual en la Herriko Plaza, donde indicaron que «las subidas del IPC no permiten compensar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y salarios más bajos». Profundizaron en tal cuestión. «Las pensiones y salarios por debajo de las medias y sobre todo las pensiones y salarios más bajos sufren una pérdida muy grande de su poder adquisitivo. El aumento del coste de los productos sobre los que se calcula la inflación o el IPC es igual para todo el mundo, pero no tiene el mismo impacto para toda la población», indicaron.

Asimismo, la aplicación de mayores incrementos a las pensiones mínimas y Pensiones Mínimas Interprofesionales LGS fue cuestionada por el movimiento de pensionistas en la protesta de ayer. También calificaron de «imprescindible» la reforma fiscal, que «impondrá impuestos más altos a quienes más tienen, especialmente cuando se ve que sus ingresos y rentas están aumentando dramáticamente». Es un «puro ejercicio de justicia social y redistribución de la riqueza, que debería centrarse en mejorar las pensiones, la salud pública, la educación y otras necesidades sociales».

Se cumplen ahora seis años desde que tomaron las calles y repasan un recorrido «incansable». Mencionaron las mociones presentadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a favor del complemento de 1.080 euros: «En Gipuzkoa se ha apoyado la moción en 47 de los 55 ayuntamientos examinados». Celebran el aniversario y los logros, pero sobre todo, agregaron que seguirán muy vinculados a la lucha por obtener pensiones públicas dignas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad