Danza, teatro y 'Go!azen' destacan en la agenda cultural del primer trimestre

Ion Collar e Iker Tolosa presentando la agenda cultural Banbalinakdel primer trimestre. /  ARIZMENDI
Ion Collar e Iker Tolosa presentando la agenda cultural Banbalinakdel primer trimestre. / ARIZMENDI

Enero, febrero y marzo acogerán tres espectáculos para toda la familia y cuatro obras teatrales para adultos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El concejal y el técnico de Cultura, Ion Collar e Iker Tolosa, presentaron el viernes la programación de artes escénicas que tendrá lugar entre enero y marzo en Niessen Kulturgunea. Los encargados de Cultura han subrayado inicialmente que el nuevo año comienza «pisando fuerte» con espectáculos «para todos los públicos».

El auditorio estrenará el año con una función dirigida al público familiar cuando el 25 de enero la compañía Teatro Gorakada ofrezca 'Ulisesen bidaia' a las 18.00 horas. En febrero, el día 22, concretamente, también a las 18.00 horas, Xake produkzioak narrará las vivencias de un niño llamado Ane en la obra titulada 'Lur'. Posteriormente, Pausoka pondrá en escena las historias de la conocidísima serie televisiva 'Go!azen' en dos funciones: la primera será a las 17.00 y la segunda a las 19.00 horas.

El público adulto también tendrá dónde escoger, ya que tres compañías vascas vendrán a presentar sus obras: Compañía la que tú me haces llegará a Errenteria con 'Exit (la de emergencia)' el 27 de enero, a las 19.00 horas. Después, llegarán 'Hot water' de Parasite kolektiboa -17 de febrero, a las 19.00- y 'Erlauntza', de Vaivén producciones -23 de febrero, a las 20.00-. La última sesión para personas adultas de este primer trimestre del año la ofrecerá la compañía portuguesa Peripécia con su trabajo '13'.

Asimismo, desde Cultura han querido recordar la iniciativa 'Atarian' y han explicado que tras los espectáculos que se programan los domingos, el público tiene la posibilidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias con los artistas, bajo la dirección de la actriz y periodista errenteriarra Ainara Gurrutxaga. «Queremos ofrecer nuevas experiencias a la ciudadanía y dar la posibilidad de conocer el mundo de las artes escénicas desde dentro. Para ello, nos juntamos en el hall del centro cultural, ofrecemos una copa de vino y pasamos un buen rato charlando entre amigos. Se crea un ambiente muy especial entre público y artistas», ha explicado Collar. También ha destacado que la iniciativa tiene «muy buena acogida entre público y creadores».

Por otro lado, han mencionado que las entradas para los espectáculos para el público adulto se pueden comprar a 8 euros y las dirigidas al público familiar, a 3 euros. Además, los titulares de la Kultura txartela cuentan con un 20% de descuento. Se podrán adquirir en la recepción de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El mismo día de la función, una hora antes, en la taquilla o en la página web bibe.me.

El espectáculo 'Go!azen', en cambio, contará con una venta especial. Las entradas se pondrán a la venta el 18 de enero, a partir de las 10.00 en la ventanilla de Niessen Kulturgunea (2 tercios de las entradas) y a partir de las 17.00 en la página web bibe.me (un tercio de las entradas). Cada persona podrá adquirir un máximo de 4 entradas.

Referencia cultural

Por último, han animado a la ciudadanía «a disfrutar de la programación presentada» y han recordado que toda la información se puede encontrar en la agenda trimestral Banbalinak y en la web kultura.errenteria.eus. También han querido destacar que Niessen Kulturgunea es miembro de la Red de Teatros de Euskadi Sarea, y del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea y que además, es sede de dos compañías residentes, Kukai Dan-tza y Dejabu, a los que agardecen siempre «su disposición y trabajo».

 

Fotos

Vídeos