Borrar
Iturria, Dorronsoro y Maya presentaron el certamen. ARIZMENDI
36 dantzaris participarán en el primer Campeonato Infantil de Aurresku

36 dantzaris participarán en el primer Campeonato Infantil de Aurresku

Errenteria y Legazpi acogerán por primera vez un certamen mixto que dará continuidad al Aurresku Txapelketa de Erein Elkartea

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Martes, 7 de mayo 2019, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios Legazpi y Errenteria acogerán los próximos dos sábados el primer campeonato infantil de aurresku guipuzcoano, bajo el nombre de 'Gazte mailako I. Aurresku Txapelketa Nagusia'. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia Estibaliz Iturria, coordinadora de Gipuzkoako Euskal Dan-tzarien Biltzarra, Juantxo Maya, representante de Erein Elkartea, y Jon Dorronsoro representante del grupo de danza Legazpiko Sustraiak.

Iturria rememoró primeramente los 22 años que llevan organizando las ligas de Aurresku y Soinu Zahar para jóvenes, que han tenido como objetivo, por un lado «que los niños desde pequeños aprendan y conozcan los pasos del aurresku guipuzcoano», y por otro que «cuando lleguen a los grupos de adultos puedan potenciarlos».

Asimismo y como evolución natural, los tres organizadores han decidido unir competiciones masculinas y femeninas para unificar ambos sexos y que compitan juntos, creando el Primer Campeonato Juvenil de Aurresku Guipuzcoano en el que Errenteria y Legazpi actuarán como sede. Otra de las novedades enumeradas por Iturria tiene que ver con el ámbito «pedagógico», ya que en las competiciones, «un especialista recogerá datos para realizar informes que luego se transmitirán a los profesores y ayudar a mejorar a los alumnos».

De esta manera, durante toda la temporada han participado en la liga de aurreskus 68 dantzaris de entre 7 y 15 años procedentes de Aduna, Anoeta, Asteasu, Donostia, Elgoibar, Hernani, Larraul, Lasarte, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Amasa-Villabona y Zizurkil. Para las finales, los dantzaris se han dividido en tres categorías: A (nacidos entre 2009 y 2011), B (2006, 2007, 2008) y D (2004 y 2005). En la categoría A competirán 6 dantzaris, en la B, 12, y en la categoría D, 18.

Los dantzaris de las categorías A y B actuarán este mismo sábado en el centro cultural Niessen a partir de las 18.00 horas, mientras los de la categoría D, entrarán en escena el próximo sábado el mercado de Legazpi. El jurado estará compuesto por Jose Luis Vallejo, Katerin Artola y Nahikari Vizuete.

32 años de Aurresku

Juantxo Maya aprovechó la comparecencia para recordar los 32 años que llevan organizando tanto la asociación Landare como Erein Dantza Taldea el campeonato de Gipuzkoa de Aurresku infantil de chicos. A su vez, explicó que a pesar de ser la primera edición mixta «se dará continuidad a lo trabajado durante tantos años en Legazpi y Errenteria». También quiso rememorar el de Erein que cuando surgió, había una demanda de «campeonatos de aurreskus inexistentes en aquella época» y que en las primeras ediciones «se llegaban a inscribir hasta 100 dantzaris». Por último, confesó que le haría ilusión «volver a reunir a los campeones de los más de 30 años de campeonatos», como ya hicieran hace años en la edición número 20.

Por su parte, Dorronsoro hizo hincapié en los 24 años que el grupo de danza Legazpiko Sustraiak lleva organizando el certamen Neskatxena, un equivalente al realizado por Erein en Errenteria. Dos certámenes ya clásicos que confluirán a partir de ahora en este nuevo formato. Asimismo, Dorronsoro llamó a todos los amantes de la danza a acercarse a Errenteria y Legazpi a ver «lo increíblemente bien que bailan algunos niños y jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios