Dantza Hirian y Bizipozaren Jaia, planes para disfrutar hoy y mañana en el municipio

M. PÉREZ ERRENTERIA.

Desde que comenzara el curso las oportunidades para aburrirse en el municipio han sido más bien escasas. Si el fin de semana pasado Errenteria asistió a una multitudinaria celebración del festival Atlantikaldia, hoy será testigo de diversas actividades relacionadas con la danza, con la celebración del festival Dantza Hirian.

Dantza Hirian es un festival transfronterizo e itinerante con una programación de danza contemporánea en paisajes urbanos, totalmente gratuita, que se desarrolla en el ámbito Aquitania-Euskadi y más concretamente en la Eurociudad Bayonne-San Sebastián -que cubre una superficie de 50 kilómetros y cuenta con cerca de 600.000 habitantes-. Relaciona la danza contemporánea con la arquitectura y explora y acerca a la ciudadanía este arte, como herramienta de cohesión social. A nivel internacional ha desarrollado diversos proyectos con otros festivales, a través de la red CQD - Ciudades Que Danzan- a la que está asociado desde sus inicios.

Dentro del festival, en primer lugar en la plaza Xabier Olaskoaga se celebrará un taller de dibujo y danza para niños de entre 4 y 12 años. A las 18.30 en el mismo lugar, la compañía Lasala interpretará el baile titulado como 'I.U.', un espectáculo ambientado en un mundo de sombras respirando luz. Posteriormente, a las 19 en la Herriko Plaza, La Intrusa interpretará 'Billie Jean', una pieza que indaga en la estrecha línea que existe entre la obsesión por exponerse y curiosear en los demás, y la necesidad de preservar y mantener oculta una privacidad probablemente no del todo perfecta. Por último, a las 19.30 en la plaza Koldo Mitxelena, Javier Guerrero interpretará '(B)aso', una obra que toma como punto de partida la importancia de la tradición oral frente a la tradición escrita y más concretamente la tradición oral vasca basada en la de los bertsolaris.

Un sábado lleno de color

Adicionalmente, mañana, será el turno de Bizipozaren Jaia, una auténtica explosión de alegría para niños y mayores, que movilizará a la ciudadanía en diferentes talleres y representaciones, además de la gran comida popular que se celebrará y la presencia de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos