El XII Cross Infantil de Madalenas homenajeará al Touring KE y a sus jugadores veteranos

Iñiguez de Heredia, Murua y Moreda, en la presentación. /  ARIZMENDI
Iñiguez de Heredia, Murua y Moreda, en la presentación. / ARIZMENDI

La carrera tendrá lugar el 24 de julio y todas las personas que quieran participar podrán inscribirse el mismo día

M.P.ERRENTERIA.

El PNV de Errenteria presentó ayer en rueda de prensa la XII edición del Cross Infantil de Madalenas que se celebrará el 24 de julio que organiza cada año desde hace ya más de una década. En la presentación, estuvieron presentes la concejala del PNV de Errenteria, Elixabete Murua, el juntero Juan Maria Iñiguez de Heredia y la representante del Club Atlético Renteria, Maika Moreda.

En la citada rueda de prensa anunciaron que este año se homenajeará al Touring K.E. y a sus veteranos. Según explicó la presidenta de los jeltzales de Errenteria, Elixabete Murua, la carrera contará con tres categorías: benjamines (nacidos entre 2010-2011), alevines (2008-2009) e infantiles (2006-2007). Los benjamines realizarán un recorrido de 850 metros, los alevines de 1000 metros y por último, los infantiles recorrerán 1500 metros, todo ello por el centro de la villa. «La salida será a las 12:00 desde el Batzoki, en la plaza Koldo Mitxelena, y como otros años, los participantes dispondrán de vestuarios en el Batzoki» añadió Murua. Los organizadores de la carrera, una vez termine ésta, entregarán los premios a los ganadores de la misma, y se realizará el citado homenaje a Touring K.E. y a sus veteranos.

Avelino Salaverría, José Arbelaiz, Julio Lete, Antonio Fernández, Javier Salaverría, José L. Oyarbide, Ángel Oses, Antonio García Hernández, Juan José Ceberio, Agustín Cemborain, Juan M. Garmendia, Melchor Echegoyen y Hermógenes Basterra crearon el Touring el 22 de junio de 1923 con el objetivo de poner en marcha un equipo de fútbol en Errenteria. Cuatro años después lograron participar en el Campeonato de Gipuzkoa de equipos no federados, resultando vencedores y al año siguiente pudieron competir junto a los equipos federados, consiguiendo el título de la Copa de Gipuzkoa en 1933.

En su trayectoria de casi 100 años, el primer equipo ha jugado en diferentes categorías, en la temporada 55-56 lo hizo por primera vez en tercera división y llegó a jugar en 2ªB en la temporada 92-93. «Han sido años con muchos cambios de categoría para el primer equipo y este año nos han dado una muy buena noticia con el ascenso a la División de Honor, pero para nosotros el mayor valor de Touring K.E. es su trayectoria impulsando el deporte y, concretamente, el fútbol durante casi un siglo en nuestro municipio. Tiene mucho mérito que aquel equipo creado en 1923 se haya convertido en 19 equipos con casi 400 jugadores», apuntó Murua.

Asimismo, la jeltzale recordó que a pesar de que «estos últimos años no han sido especialmente fáciles para el Touring», el club «ha conseguido revivir la ilusión y fortalecer el apoyo y la simpatía de los errenteriarras hacia el club, además de afianzarse en el municipio, garantizando así el futuro del fútbol en Errenteria, en las diferentes categorías, desde los más pequeños hasta los más grandes y tanto en hombres como en mujeres».

Además de homenajear al club y a toda su historia, el PNV de Errenteria ha querido rendir homenaje a los jugadores más veteranos, uniendo así el pasado y el futuro. De esta manera, se homenajeará a los jugadores Luis Etxebeste 'Luisin', Ricardo García 'Caldo', José Luis Otaegi 'Yiyí', Paulino Portu y a José Luis Alzugarai que en su juventud defendieron los colores del Touring «y, por ende, de Errenteria» explicó Murua. «Mediante este homenaje a los jugadores veteranos queremos reconocer y agradecer el trabajo de todas las jugadoras y jugadores que han pasado por el Touring a lo largo de su dilatada historia. Por otro lado, el homenaje al club pretende ser, además de un acto de reconocimiento y agradecimiento, nuestro pequeño grano de arena para impulsar al Touring a continuar con su dilatada trayectoria» continuó la dirigente jeltzale.

Inscripciones el mismo día

Los jeltzales han animado a todos los niños de la villa a participar en la carrera, a cuya finalización se ofrecerá un lunch para que los participantes recuperen las fuerzas. Los niños podrán apuntarse gratuitamente al cross a partir de las 10 de la mañana del mismo día de la carrera, en el Batzoki, donde se les hará entrega de su correspondiente camiseta.

Por último, EAJ-PNV agradeció la colaboración de la joyería Ayestaran, Iparbus, Frutas Rosarito, Bar Juli, Irrintzi taberna, Batzokia jatetxea y muy especialmente al Club Atlético Renteria que realiza «una gran labor» en la organización de esta ya clásica carrera, en la que el año pasado participaron cerca de setenta jóvenes errenteriarras.