El Concurso de Pesca se celebrará este año en pleno día de la Madalena

Niños y adultos disfrutaron del concurso el año pasado. / ARIZMENDI
Niños y adultos disfrutaron del concurso el año pasado. / ARIZMENDI

Estará organizado por la sociedad Batasuna, encargada también del Campeonato de Toka que tendrá lugar el día 24

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Un año más la sociedad Batasuna, con el Ayuntamiento y con la ayuda económica de varios comercios de la villa, ha organizado el XVI Concurso de Pesca Villa de Errenteria, que se celebrará el próximo lunes entre el puente de Lezo y el de Hierro. Comenzará a las 16.30 y finalizará a las 19.30 horas, y está encuadrado en el programa de las fiestas patronales.

Las inscripciones, que como siempre son gratuitas, se podrán realizar en el lugar del concurso desde dos horas antes de su inicio. Entre los participantes se contará con varios campeones del municipio, entre los que se encuentran David Sousa (campeón de campeones), Jesús Mera (dos veces campeón del mundo y varias de España y Euskadi), Ángel Fernández (campeón del mundo y de España de pesca desde embarcación) y Aitziber Pousa y Xavier López (campeones de España y del mundo en categoría juvenil, respectivamente). En este ámbito, desde la organización quieren recordar, en esta décimo sexta edición a los fallecidos Xabier Lukin y Fernando Usain, «grandes aficionados y mejores personas».

Asimismo, desde la organización quieren apuntar que a mitad de concurso se celebrará una merienda, además de recordar que «habrá trofeos y premios para todos» por lo que ruegan «no abandonar la zona de pesca» ya que previa entrega de la acreditación de participación los participantes recibirán un premio en forma de medalla conmemorativa.

Cabe recordar que los ganadores del año pasado fueron Josu Etxeberria en sénior, Elvira Kostigo en juveniles (además de recibir el premio de la primera errenteriarra clasificada) e Ibai Bermejo en infantiles.

Campeonato territorial

Ya han pasado cinco años desde que la Sociedad Batasuna retomara el Gran Premio Santa Maria Magdalena de Toka, que por motivos varios llevaba ya unos años sin celebrarse. Este año, en su trigésimo novena edición, volverá a disputarse en la plaza de la Diputación el día 24 de julio dando comienzo a las 17:00 horas.

Dicho campeonato sigue teniendo carácter territorial aunque está abierto a los muchos aficionados locales de este tradicional juego. Los participantes se podrán inscribir en el mismo lugar de la tirada desde una hora antes del comienzo de la misma. Asimismo, desde la organización quieren recordar que en caso de reclamación la decisión de los jueces es inapelable.

En la pasada edición, Antxon Amondarain, en tirada territorial y Fernando en tirada local, fueron los vencedores que salieron de la suma de tres tiradas concertadas.