El Concurso de Cuentos Villa de Errenteria ya tiene ganadores

Los ganadores y asistentes a la entrega de premios pudieron escuchar al jurado. /  FOTOS ARIZMENDI
Los ganadores y asistentes a la entrega de premios pudieron escuchar al jurado. / FOTOS ARIZMENDI

Karmele Mitxelena y David Mangana se llevaron los primeros premios en euskara y en castellano

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, la entrega de premios del XXXVIII. Concurso de Cuentos Villa de Errenteria que organiza anualmente Ereintza Elkartea en un acto presidido por la concejala de Euskara, Garazi Lopez de Etxezarreta, y con la asistencia del presidente de Ereintza, Mikel Bagües; Naroa Pérez, responsable de la organización del mismo, y de los miembros del jurado en euskara, Mirentxu Larrañaga y Juan García, y los de castellano, Mayte Toca y José Antonio Pérez Aguirre.

En la edición de este año, el jurado falló que los ganadores del primer premio -que asciende a 950 euros- en euskera y castellano serían para Karmele Mitxelena, por su obra 'Berandu' y para David Mangana por 'Ciclón'.

El jurado, que dedicó unas palabras a cada una de las obras agraciadas, definió el trabajo de Mitxelena -que ha aprovechado los ratos libres que le deja la maternidad para escribirla- como «totalmente naturalista» mientras que el relato de Mangana tiene una «profundidad psicológica importante».

Asimismo, se dieron a conocer los premios Antton Obeso destinados a autores con menos de 25 años. En esta categoría se impusieron en euskara, Leire Iruretagoiena -que ha sido premiada por quinta vez en este certamen- con la obra 'Xare Ametsa', e Inés Cao en castellano -que se mostraba feliz por recibir el primer premio de su carrera-, por el relato 'Se llamaba Dolores'.

Por último, se hicieron públicos los ganadores del premio Joxan Arbelaitz, destinado al mejor cuento escrito por un autor o autora errenteriarra. Dicho galardón fue recogido por Miren Usabiaga tras presentar su relato 'Elkarren Oroimenez' y por Eñaut Otazo por su obra 'La piedra perdida', ganadores en euskara y castellano respectivamente. Usabiaga se mostró feliz de volver a recibir un galardón a pesar de escribir en momentos concretos de su vida y no como profesión. Por su parte, Otazo hizo gala del humor que comparte con su obra para definirla como un una obra de ficción biopic.

Certamen internacional

Esta edición número 38 del certamen, ha recibido la friolera de 695 relatos admitidos a concurso en castellano y 12 en euskara. El origen de los participantes es de lo más variopinto y se han recibido relatos desde Estados Unidos, Israel e incluso Honduras, entre muchos otros países.