Dos conciertos de los Amigos de la Basílica este mes de julio

Conciertos. Insausti y Tolaretxipi en la basílica con el cartel de la actuación de mañana./ARIZMENDI
Conciertos. Insausti y Tolaretxipi en la basílica con el cartel de la actuación de mañana. / ARIZMENDI

Mañana, a las 20 horas, actuarán Les Petits Cantors de Andorra y, el domingo 15 a las 19.30, Landarbaso Abesbatza

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Los Amigos de la Basílica de Santa María Magdalena han organizado dos conciertos para este mes de julio, el primero de los cuales tendrá lugar mañana miércoles, día 4, a partir de las 20 horas y estará protagonizado por 'Les Petits Cantors' de Andorra, mientras que el segundo será el domingo 15 de julio a las 19.30 horas y, en este caso, protagonizado por Landarbaso Abesbatza, de Errenteria.

José Luis Insausti, en representación de los Amigos de la Basílica, e Iñaki Tolaretxipi, como director de Landarbaso, detallaron ayer las dos actuaciones.

Insausti señaló que 'Les Petits cantors' de Andorra están realizando una gira por Gipuzkoa, que comienza hoy en Astigarraga y en la que darán cuatro conciertos, el segundo de ellos, mañana en la basílica.

REACCIONESJosé Luis Insausti Amigos de la Basílica «Queremos hacer un balance de lo que han supuesto estos seis primeros meses del año. Hemos programado 9 conciertos más los 3 del festival, un total de 12. Han acudido 1.950 personas y hemos colaborado con cuatro entidades distintas» Iñaki Tolaretxipi Landarbaso Abesbatza «Tendremos el estreno absoluto de una obra de encargo «Lau teilatu» del compositor italiano Alessandro Cedario y obras de dificultad como 'Jubilate Deo' del compositor japonés Hachshita, o 'Deus, qui iluminas' de Julio Domínguez».

44 coralistas

El coro es una selección de 44 coralistas de las escolanías de las siete parroquias que existen en Andorra, este lo integran hasta cumplir los 18 años, con lo cual se van renovando constantemente.

Se fundó en el año 1991, por obra de su actual directora, Catherine Metayer, con el nombre de Coro Nacional de Andorra y en 2010 adquirió su actual denominación.

Ha actuado en numerosos países como España, Portugal, Francia, Mónaco, Suiza y también participó en la Exposición Universal de Zaragoza. Asimismo, ha cantado en la UNESCO o acompañado a Montserrar Caballé. En definitiva, cuentan con un currículo bastante extenso.

Su directora, Catherine Metayer, tiene un gran prestigio, e, incluso, ha sido condecorada por la República Francesa.

Iñaki Tolaretxipi señaló que para un pueblo como Errenteria «con tanta cultura coral será una buena oportunidad para poder escuchar a una agrupación de fuera del País Vasco». Como siempre, la entrada será totalmente libre.

El director de Landarbaso también aprovechó para explicar los detalles del concierto que dará su grupo el domingo 15 a las 19.30 horas en la Basílica.

Es su tradicional concierto de Madalenas, que lleva ofreciendo desde hace 27 años de manera ininterrumpida y dijo que es «el concierto de casa y en el que más sentimos la cercanía del pueblo, al ser siempre previo a las fiestas».

Teniendo en cuenta que el próximo día 17 de julio dan comienzo a una gira por Italia, el repertorio del concierto estará expresamente pensado para la misma y supondrá un «resumen del curso».

Lo único que «queremos es recomendar a la gente que acuda pronto, ya que este concierto siempre se llena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos