Borrar
Los miembros de la comisión, ayer junto a la escultura. ARIZMENDI
La comisión de Santo Tomás ultima los preparativos de la fiesta del próximo viernes

La comisión de Santo Tomás ultima los preparativos de la fiesta del próximo viernes

El cerdo Jexux será el centro de atención en un día de música, danza, deporte y, sobre todo, txistorra

M.P.

ERRENTERIA.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de Santo Tomás de Errenteria celebrará el próximo viernes 21 su edición número 32, repleta de comida, bebida y actividades para toda la familia, según dieron a conocer ayer miembros del comité organizador en su presentación junto a la escultura en honor a Koldo Mitxelena.

La feria comenzará su andadura a las 11, y a la misma hora, actuará la Banda Municipal de Txistularis. Posteriormente, a las 11.30 tendrá lugar la lectura del pregón en la Alameda e inmediatamente después se podrá disfrutar de un taller sobre cómo atarse el pañuelo y las alpargatas en el Centro del Traje, que también acogerá de 12 a 14 y de 17 a 20 una exposición de trajes vascos en Kapitain Etxea.

A las 13 horas, sesión de bertsos en la Plaza de los Fueros. A las 17, concurso de lanzamiento de txapela, en el mismo lugar y media hora después, a las 17.30, habrá una sesión de Herri Kirolak en la Plaza Lehendakari Agirre. A la misma hora pero en la plaza Xabier Olaskoaga, se podrá disfrutar de unos bailes de la mano de Errenteria Musikal.

A las 18.30, la txaranga Deiadar amenizará los bares que colaboran este año con la Feria. A las misma hora, pero en la Alameda, jauziak, mientras que las calles del municipio serán recorridas por trikitilaris.

Por último, a las 20.30, tendrá lugar el reparto de premios entre los que se podrá conocer el resultado de la porra, que se acerque más a adivinar el peso del cerdo Jexux.

Los miembros de la Comisión quisieron destacar que un año más, aunque el escenario central seguirá siendo la Alameda, las actividades «se extenderán por varios lugares del municipio como se extenderá por la Plaza Lehendakari Agirre, la Plaza de los Fueros, la calle Biteri o la Plaza Olaskoaga».

Asimismo además de los puestos de txistorra, no faltarán los habituales de artesanía y los de venta de productos locales de los baserritarras. Tampoco faltarán los puestos de exposición de animales, que acompañarán a Jexux.

Los organizadores también han querido mencionar a todas las entidades que, junto con el consistorio, hacen posible la celebración de la Feria y que son: AEK, Alaitasuna, asociación de vecinos de Alaberga y Galtzaraborda, Cabezudos, Doike, Ereintza, Gaztelan, Juventudes Socialistas, Landarbaso Abesbatza, Lifestyle, Motorbike, Oiarso SKT, alumnado de Oiartzo, Pikoketa y Sputnik Telleri.

Por último invitaron a los errenteriarras a emplear los vasos reciclables, a utilizar el euskera, a rechazar las agresiones sexistas y de todo tipo y a respetar a los animales expuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios