La comisión del Euskaraldia en Errenteria presentó ayer su programa

La comisión del Euskaraldia en la presentación. /  ARIZMENDI
La comisión del Euskaraldia en la presentación. / ARIZMENDI

Comenzará mañana con un breve acto de apertura y se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre, día del Euskera

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Euskaraldia está al caer. Tan sólo quedan unas pocas horas para que el euskera inunde las conversaciones entre los Ahobizi y Belarriprest por todo el municipio.

«Lo más importante de estos 11 días está en las conversaciones del día a día», han explicado desde la comisión del Euskaraldia. A pesar de ello, se han organizado multitud de actividades para acompañar a los participantes. Empezando desde mañana, día 23, a las 18.30 horas, momento en el que tendrá lugar el acto de apertura del Euskaraldia en Foro plaza. Será un acto breve en el que además de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa, Ereintza Dantza Taldea realizará una representación.

Posteriormente, el lunes 26, José Luis Rebordinos, en calidad de belarriprest, acudirá a la sala Reina a las 18.30 horas para participar en la mesa redonda 'Euskal zinema'. Adicionalmente, a lo largo de la semana que viene, los centros acogerán la actividad 'Gure gazteak itzultzaile handiak'.

El 28 de noviembre Fito Rodriguez realizará una retrospectiva del euskera batua en la charla 'Euskara batuaren urrezko ezteiak: Mitxelena eta Txillardegi', donde hablará de estos dos errenteriarras que tanto han hecho por el idioma. Al día siguiente, viernes 29, tendrán lugar dos actividades muy distintas. Por un lado, Mikel Markez y Eñaut Elorrieta llevarán a cabo una historia cantada de la música vasca con su Baga Biga. Por la tarde, se proyectará la película 'Errementari' en Niessen en una actividad cuya entrada será gratuita hasta agotar invitaciones -disponibles a partir del martes-.

De cara a la recta final, el día 30 está reservado para los premios Oarsoarrak, mientras que el día 2 están previstas multitud de actividades para toda la familia. Por un lado, a las 11 tendrá lugar un juego de pistas llamado 'Bost ateen bila', pensado para realizar en grupo (previa inscripción en la oficina de Turismo). Por otro lado, a las 12 del mediodía, la Banda Municipal de Txistularis y Kantujira, ofrecerán un recorrido musical desde la Herriko plaza bajo el título de 'Kantuz euskaraldian'. Al mismo tiempo se celebrarán unos 'Herri jolasak' en la plaza Koldo Mitxelena de la mano de Urdaburu Mendi Elkartea.

Por último, el lunes día 3 (día del Euskera) los euskaltegis celebrarán diversos 'Mintzodromos' y por la tarde tendrá lugar un multitudinario acto de clausura en la Foru plaza con la participación de Mikel Markez, Mikel Albisu (Ze Esatek), Johnny Camacho (Sonakay), la Escuela de Música y Danza y los niños de Errenteria.

Lo importante es participar

A parte de desvelar la programación, la comisión del Euskaraldia -formada por Lau Haizetara, euskaltegis y Ayuntamiento-, han destacado «la «importancia de las personas que serán Belarriprest», ya que Euskaraldia les brindará «una buena oportunidad para hablar y escuchar euskera dejando la vergüenza a un lado». Asimismo, han manifestado que «el objetivo es fomentar el uso del euskera y cambiar algunas costumbres, por lo que la labor continuará posteriormente».

Por el momento, parece ser que la participación será muy positiva. Aquellas personas que quieran tomar parte aún pueden apuntarse en la web de Euskaraldia e incluso acudir al último taller de formación organizado por la asociación Lau Haizetara, que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en Xenpelar Etxea.

 

Fotos

Vídeos