Comienza la tercera fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun

M.P. ERRENTERIA.

La Agencia Vasca del Agua (URA) va a proceder a comenzar con las labores de estabilización de la margen izquierda del río Oartzun, en este caso, en el barrio de Lartzabal, donde colocará varios deflectores en el cauce para disminuir el proceso de erosión fluvial y arrastre de parte de su ribera.

Asímismo, estas obras de mejora supondrán el tráfico de varios vehículos pesados o la tala de varios plataneros en el barrio de Fanderia.

Se trata de los trabajos previos al inicio de la tercera y última fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun, que tenrán lugar en el mes de noviembre. Estas fases, se enmarcaron dentro del Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun, aprobado por el Ayuntamiento en el año 2015. La zona, fue calificada por la agencia URA como ARPSI -Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación- en un estudio. Como consecuencia, durante los últimos años se han venido desarrollando diversas actuaciones tendentes a la mejora del hábitat fluvial del río Oiartzun como la creaciónrampa de Fanderia, mejoras en el saneamiento de aguas fecales y de la calidad del agua o el retorno del salmón atlántico.

Igualmente, el Ayuntamiento se comprometió con URA, a realizar la limpieza de los tramos urbanos de los ríos de Errenteria, tal y como lo viene haciendo los últimos años. Por su parte, URA se ha comprometido a la restauración ambiental de los mismos, recuperando cauces y riberas fluviales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos