Ion Collar: «Proponemos unos presupuestos participativos»

Ion Collar: «Proponemos unos presupuestos participativos»

El candidato de Elkarrekin Podemos ha sido concejal de Cultura durante la presente legislatura

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Tras lograr cuatro concejales con la agrupación Errenteria Irabaziz en 2015, Ion Collar repite como cabeza de lista de Elkarrekin Podemos.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

-Errenteria ha avanzado mucho. Por un lado, es el municipio que más invierte en políticas sociales del Estado, se ha incrementado el porcentaje de recogida de residuos pasando del 34% a más del 60% y se ha mejorando sustancialmente el servicio de atención ciudadana.

-¿Qué políticas plantea en materia de seguridad ciudadana?

-Vamos a seguir impulsando el Consejo local de Participación de Seguridad Ciudadana. y a dar continuidad a la recién creada mesa de coordinación con la Ertzaintza y la Policía Local. Por otro lado, es importante trabajar en la prevención, tanto con un modelo de policía local de cercanía como impulsando equipos de educadores.

-¿Cómo se plantea su partido el desafío cultural del municipio tras la llegada de Lekuona?

-Impulsaremos proyectos de mediación y residencias artísticas para fortalecer la creación y producción de iniciativas culturales, más allá de la propia exhibición. Lekuona, más allá de seguir dando el servicio de biblioteca municipal, será un espacio multidisciplinar e intergeneracional que dará impulso a la actividad cultural y social.

Su DNI

Nació en
Errenteria el 4 de diciembre de 1978.
Profesión
Técnico en producción y realización de cine, TV y espectáculos.
Aficiones
El cine y llegar a casa para jugar y disfrutar con sus hijas.

-En cuanto a tráfico, accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-Pondremos en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En relación al aparcamiento apostamos por el parking en el parque de Barandiaran y proponemos otro en Olibet. Apostamos por dar un nuevo impulso a la zona verde en el río Oiartzun y por supuesto seguiremos impulsando la instalación de ascensores en los barrios.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-Una propuesta es la creación de puntos blancos móviles, para la recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores y la creación de una oficina de sostenibilidad energética.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Queremos poner en marcha planes de choque en trabajos enmarcados en la rehabilitación energética y urbana, la prevención y gestión sostenible de residuos y la atención y cuidado de las personas y mantenimiento de la vida.

-¿En qué aspecto cree que el municipio tiene más potencial de mejora?

-Una de las propuestas más relevantes en nuestro programa es el proyecto 'Auzoek erabaki' (los barrios deciden), una propuesta de presupuestos participativos mediante un proceso abierto.