Agustín Arrieta | Miembro del jurado del II. Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errenteria
«En mis clases siempre afloran temas relacionados con los derechos humanos»El errenteriarra, profesor de filosofía de la UPV/EHU, se estrenará como miembro del jurado en el festival que arranca mañana
Ya está aquí la segunda edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos en Errenteria y Agustín Arrieta (Errenteria, 1962) formará parte del jurado ... junto a Lucía Ixchíu, Sara Hernández y Álvaro Hernández. Desde mañana hasta el viernes se proyectarán doce películas en Cines Niessen y el domingo 26 se realizará la entrega de premios en el auditorio de Niessen.
– ¿Cómo llega Agustín Arrieta a formar parte del jurado del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos en Errenteria?
– Jonathan Sedeño, miembro del equipo organizador (Ozzinema), se puso en contacto conmigo por correo. También tuvimos alguna conversación telefónica. Mi primera impresión fue que podía tratarse de un error. Hablamos y me dijo que mi nombre estaba en una lista de posibles candidatos de Errenteria, y que los organizadores me habían seleccionado. Personalmente me produce una gran satisfacción poder colaborar en una actividad cultural de estas características y más si cabe si se desarrolla en mi localidad.
– ¿Siente que el papel que asume va ligado a su trabajo?
– Soy profesor de filosofía de la UPV/EHU y en algunos de mis últimos trabajos he hecho referencia al género 'documental'. He reflexionado sobre la distinción entre la ficción y la no-ficción, y he defendido la importancia de dicha distinción. El cine de ficción y el documental tienen aspectos comunes, pero a su vez son muy distintos: cuando valoramos una película de ficción y un documental seguimos criterios muy distintos. Respondiendo a la pregunta, diría que mi trabajo no tiene vinculación directa con el mundo del documental, pero desde el punto de la reflexión filosófica sí me ha interesado el asunto. También me ha interesado como espectador.
– Siempre debe haber una primera vez para algo y esta vez le tocará estrenarse como jurado. ¿Le motiva?
– Sí, mucho. Siempre me ha interesado desde un punto de vista teórico pensar sobre la función de la crítica en el mundo del arte y del cine. Ahora, por decirlo así, puedo llevar a la práctica mis propias reflexiones teóricas.
«Siempre me ha interesado pensar sobre la función de la crítica en el mundo del arte y del cine»
– El año pasado se estrenó este festival. ¿Tuvo la posibilidad de seguirlo de cerca?
– No, el año pasado no pude asistir al festival. Al que sí he asistido en varias ocasiones es al festival de Donostia. También seguí durante una época la obra documental de Juanmi Gutiérrez. Éste dio una charla dentro del Seminario Abierto de Filosofía que se organiza en la facultad donde trabajo. Recuerdo dos cosas: asistió muy poca gente y la charla fue sencillamente extraordinaria. Juanmi dio un repaso al género 'documental' e hizo una especie de catálogo de los diferentes tipos de documental. Salí con la impresión de haber aprendido mucho. Un maestro. Me parece magnífico que el certamen de Errenteria conceda un premio con el nombre 'Juanmi Gutiérrez'. También hay un premio 'Ion Arretxe'. Todo ello en nombre de los derechos humanos. Es una excelente iniciativa. Además en nuestro municipio tenemos autores importantes en el mundo del documental como Iñigo Salaberria, fallecido recientemente.
– Lo que está claro es que se le presenta una intensa semana por delante. ¿Qué espera de los largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que se van a proyectar?
– Lo que espero siempre de las películas. Que me hagan pensar, dudar, imaginar, que me emocionen y, en este caso por tratarse de documentales, que combinen la veracidad de lo que se cuenta con valores artísticos. Además como dice Arantza Santesteban, autora del documental '918 gau', un documental puede ser un instrumento para cuestionar la sociedad actual, puede ser fuente de dudas que abren nuevos caminos.
– Tiene varios libros publicados, por lo que no hay duda de su pasión por la escritura. ¿Cómo lleva el cine? ¿Lo ha trabajado en alguna otra ocasión?
– Yo no he trabajado en el cine. Soy simplemente un espectador que en algunas ocasiones ha reflexionado sobre los géneros cinematográficos y que en algunas otras ocasiones incluso ha escrito y publicado relatos de ficción. Me interesa tanto la ficción como la no-ficción.
– Se tratarán diversos temas en esta edición, como el feminismo, el colectivo LGTBI, los conflictos armados, la migración o el ecologismo. ¿Cuál es el tema que más le mueve o trabaja con sus alumnos?
– En la universidad doy una introducción a la filosofía y, en dicha asignatura, nos ocupamos de los valores éticos y políticos y, por lo tanto, de los derechos humanos. Todas las semanas mis alumnos y alumnas, durante una hora, proponen un tema de debate y, por lo general, siempre afloran temas relacionados con los derechos humanos, entre los que se encuentran los que has mencionado.
«Me parece magnífico que el festival conceda el premio 'Juanmi Gutiérrez'»
– ¿En qué punto cree que está la sociedad en general por no tener que hablar de violación de los derechos humanos?
– Creo que el hecho de que haya una declaración y un listado de derechos humanos proporciona un instrumento para la denuncia de la violación de los mismos. Esa es su función principal. Hay que denunciar toda violación de los derechos humanos. También es verdad que con demasiada frecuencia se hace un uso cínico e hipócrita de la expresión 'derechos humanos'.
– ¿Conoce alguno de los otros tres miembros que componen el jurado del festival?
– No, no conocía personalmente a nadie. Sin embargo, he tenido alguna reunión online con Lucía, Sara y Álvaro, y he aprendido mucho de los tres. Estoy muy agradecido por esta oportunidad que se me ha dado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión