Cine y fotografía se dan la mano con la proyección de 'La casa Emak Bakia'

Oskal Alegria con un fotograma de su película. / Z.A.
Oskal Alegria con un fotograma de su película. / Z.A.

La Asociación Fotográfica de Errenteria y Ozzinema han organizado para el martes la exhibición del filme de Oskar Alegria, con entrada gratuita

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Los amantes del cine y la fotografía tienen una cita el próximo martes, día 30, en Niessen Zinemakm donde se proyectará la película 'La casa Emak Bakia', obra de Oskar Alegria. El evento ha sido organizado por la asociación Fotográfica de Errenteria y el cineclub Ozzinema.

¿Realmente mueren los payasos? ¿Responden las princesas a las cartas? ¿Es la imagen de la muerte la de un caballo blanco? ¿Dónde van las palabras viejas cuando mueren? son algunas de las preguntas que lanza la película 'La casa Emak Bakia', donde se narra la búsqueda de una casa en la costa vasca en la que Man Ray hizo su primera película vanguardista. Se sabe que cerca de Biarritz el artista norteamericano pasaba vacaciones en una mansión cuyo nombre, 'Emak Bakia', le conquistó hasta el punto de convertirse en uno de sus lemas artísticos.

'Emak Bakia', una antigua expresión vasca que significa '¡Déjame en paz!', fue el nombre más acertado para que alguien construyera ese refugio junto al mar, un refugio al que llegó Man Ray para lanzar desde él su cámara por los aires mientras rodaba reclamando con ello la mayor de las libertades en el cine, unas libertades que no respetaron ni la línea del horizonte.

Ochenta años después, Oskar Alegria parte a la búsqueda de esa casa, con solo cuatro pistas: el misterioso nombre, un fotograma de una ventana, otro de una puerta y una imagen del mar. A la vez, el camino para buscar la casa, sinuoso y con tropiezos, con el accidente como bandera, reclamará esa misma libertad de creación.

La sesión, que comenzará a las 19:30 horas, es de carácter gratuito previa recogida de una invitación en el Centro Cultural Niessen.