Una charla y un concierto para concienciar sobre el alzhéimer

Diversos miembros de Niessen Elkartea, AFAGI y Easo Abesbatza en la presentación de las jornadas. / ARIZMENDI
Diversos miembros de Niessen Elkartea, AFAGI y Easo Abesbatza en la presentación de las jornadas. / ARIZMENDI

Niessen Elkartea, AFAGI y Easo Abesbatza unirán fuerzas este fin de semana con el objetivo de «concienciar sobre la enfermedad»

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Durante este fin de semana el municipio será testigo de unas jornadas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer organizadas por Niessen Elkartea en colaboración con AFAGI y en las que participará también Easo Abesbatza. Para empezar, mañana a las 19.00 horas tendrá lugar la charla 'Conviviendo con el alzhéimer', en la sede de Niessen Elkartea (Biteri, 30), mientras que el domingo, la Basílica de María Magdalena acogerá un concierto benéfico de Easo Abesba-tza, el domingo a las 12.00 horas.

Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa Alberto Mendigutxia, miembro de Niessen Elkartea, Koldo Aulestia y Jon Kortajarena, presidente y coordinador de AFAGI en Oarsoaldea, respectivamente, y Gorka Miranda, de Easo Abesbatza. Mendigutxia comenzó explicando que desde la asociación se busca «organizar anualmente eventos de carácter solidario» y en este sentido, este año «se ha optado por colaborar con AFAGI», algo que se ha conseguido «gracias a la ayuda de mucha gente, y sobre todo, del Ayuntamiento de Errenteria».

En el acto, Aulestia indicó que con la charla de mañana buscarán «concienciar sobre la importancia de que la sociedad conozca el Alzheimer y las implicaciones que tiene en el ámbito familiar», ya que es muy importante que la sociedad «sea consciente y normalice la enfermedad». También recordó que AFAGI «empezó hace 28 años con unas pocas familias», y que ahora «se estiman más de 12.000 afectados por la enfermedad en Gipuzkoa». Sin ir más lejos, tan solo en Oarsoaldea se estima que haya unos 1.271 enfermos (740 en Errenteria), cifra que se doblará para el año 2030, según explican desde AFAGI.

Por su parte, Kortajarena hizo énfasis en la importancia de «ser diagnosticado en las primeras fases de la enfermedad» ya que, «aunque no existe cura, sí que existen tratamientos para ralentizar su evolución».

La música como terapia

El concierto que se celebrará el domingo será de carácter gratuito, aunque habrá instalada una caja para que las personas que acudan puedan colaborar con la voluntad. En cuanto al aspecto artístico, Gorka Miranda explicó que la coral en esta ocasión estará formada «exclusivamente por mujeres», en un claro guiño hacia las mujeres que mayoritariamente cargan con las labores de cuidado de los enfermos de Alzheimer. Hablando del repertorio, se interpretarán canciones de autores románticos como Gustav Mahler o Franz Schubert.

Por último, todos los asistentes coincidieron en afirmar «lo positivo de la música para los enfermos» y es que incluso existen terapias musicales. «Yo le solía susurrar a mi padre, afectado por la enfermedad, las canciones que le habían gustado toda la vida, y las cantaba conmigo. Aunque pierdan su mundo, la música la mantienen», reflexionó Aulestia para poner fin al acto.