Una charla analizará la relación entre la desigualdad y la abstención electoral

Un colegio electoral en uno de los barrios de Errenteria. /  ARIZMENDI
Un colegio electoral en uno de los barrios de Errenteria. / ARIZMENDI

Tendrá lugar el miércoles en la Sala Reyna e intervendrán el investigador Braulio Gómez y el experto en visualización de datos Pablo Rey

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El próximo miércoles 27 a las 18:30h en la Sala Reyna, el colectivo Zubiak ErakiZ organiza una conferencia con el Título 'Desigualdades y abstención electoral en Errenteria'. En ella, intervendrán el investigador Braulio Gómez y el experto en visualización de datos Pablo Rey que presentará el «mapa local de la abstención en Errenteria» por barrios y secciones censales. En la conferencia se abordará también la cuestión en referencia al conjunto de la zona de Oarsoaldea y Donostialdea.

Braulio Goméz es investigador de la Universidad de Deusto y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En sus investigaciones advierte de la relación directa y estrecha que existe entre el índice de exclusión social y la abstención.

La charla girará en torno al hecho proclamado por el autor de que «los barrios con menos renta son los que registran también menos votos en las urnas». Una realidad que resulta especialmente relevante en un momento en el que se avecina un bombardeo electoral: elecciones generales, municipales, forales en Euskadi, europeas etc.

Se trata de un 'agujero negro' de la democracia, según definición del investigador. «No es un problema de ahora. La abstención en los barrios pobres viene de lejos, se trata de algo estructural. Se trata, por así decirlo, del nuevo precariado político, que al 'pasar' de las elecciones y de la política concede más poder e influencia a los grupos con más renta, que siguen votando en bloque y sin apenas fisuras».

A su vez, la charla ahondará en la situación concreta de Errenteria, y se analizarán los barrios que pueden ser más potencialmente cercanos a la abstención en los próximos comicios.