El Centro del Traje se viste con tejidos y hojas de maíz en su nueva propuesta

Los elementos expuestos permiten hacerse una idea de la complejidad de esta artesanía. / ARIZMENDI
Los elementos expuestos permiten hacerse una idea de la complejidad de esta artesanía. / ARIZMENDI

La nueva exposición temporal instalada en su planta baja desde el sábado, se podrá visitar hasta el próximo día 28

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Centro del Traje de Errenteria abrió ayer su nueva exposición temporal, titulada 'Entre tejidos y hojas de maíz'. Se trata de la muestra de las artesanas del textil Lucía Sánchez y Lola Altolagirre que, utilizando técnicas realizadas con hojas de maíz, han completado una colecciónq ue aúna materiales naturales y sostenibles para sus creaciones como ropa, alfombras o tapices.

En esta ocasión, se trata de una propuesta más minimalista, sin la presencia de los destacados maniquíes que se pueden encontrar habitualmente. Esto permitirá al visitante centrarse exclusivamente en los tejidos expuestos y en la manera en la que han sido artesanalmente concebidos.

La propuesta está elaborada por dos veteranas artesanas del tejido. Lucía Sánchez (Mones Cazón, 1958) empezó a trabajar el textil en Argentina utilizando varias técnicas ancestrales. Ha realizado exposiciones en América, sobre todo en Argentina y Brasil, tanto colectivas como individuales. En 1993 creó el proyecto artesanal 'Telarista Urbana'. A día de hoy se dedica a impartir varios talleres para transmitir sus conocimientos en San Sebastián.

Por su lado, Lola Altoagirre (Azpeitia, 1954) ha recuperado una técnica textil ancestral del País Vasco realizada con hojas de maíz. Sus creaciones se centran sobre todo en la investigación de materiales cercanos a la naturaleza y en el uso del telar de alto lizo. Sus obras han recibido varios premios y es una telista reconocida también en San Sebastián.

La exposición, que es de carácter gratuito y sustituye a la realizada con motivo del pasado Atlantikaldia, estará disponible para su visita del 6 al 28 de octubre, en horario de fin de semana, es decir, los sábados a la mañana y a la tarde de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras quelos domingos y festivos el horario será únicamente de mañanas, de 12.00 a 14.00 horas.

Taller de mandalas textiles

Al hilo de la exposición 'Entre tejidos y hojas de maíz', Lucía Sánchez impartirá el próximo 27 de Octubre un taller de mandalas textiles. El taller, que comenzará a las 18 horas, se hará en castellano y cuesta dos euros. Para poder participar en él, será necesario inscribirse con antelación escribiendo al email jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando al teléfono 943 49 45 21.

 

Fotos

Vídeos