El Centro del Traje amplía la muestra 'Verano donostiarra' una semana más

Recreación de la bahía de La Concha de los primeros años del siglo XX en el Centro del Traje./FOTOS ARIZMENDI
Recreación de la bahía de La Concha de los primeros años del siglo XX en el Centro del Traje. / FOTOS ARIZMENDI

Será la última oportunidad para descubrir diversas prendas de la primera década del siglo XX. Se podrá viajar a la 'belle epoque' donostiarra hasta el 2 de septiembre

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

La exposición temporal 'Verano donostiarra 1900-1910' que acoge actualmente el Centro del Traje errenteriarra contará con una semana más de duración. Por lo tanto, todas aquellas personas que no la hayan visitado podrán hacerlo hasta el próximo domingo día 2. La exposición, que comenzó su andadura a principios de julio, cuenta con dos escenarios de la ciudad de San Sebastián, en la época conocida como la 'belle epoque' -sobre el año 1900-, cuando reinas como María Cristina veraneaban por la ciudad.

En la primera escena uno puede asomarse por la barandilla de La Concha -una barandilla real, cedida por el Ayuntamiento de Donostia- y observar cómo la burguesía disfrutaba de sus vacaciones en aquella época. Entre los personajes, varias mujeres vestidas de blanco -un color propicio para el calor- y el verano- destacan con su presencia. Entre ellas, esta la inude, que es la niñera de la casa, vestida con joyas y aderezos proporcionados por la dueña de la casa. También destaca la figura del bañero -un empleado dedicado a facilitar el baño a sus clientes- y la bañista-, que muestra el típico traje de baño de la mujer de la época, totalmente cubierta. También hay hombres llevando distinguidos trajes en negro, color muy de moda en aquellos años. Varios objetos y prendas, como las sombrillas y la chistera, son objetos reales de la época. El resto, replicas exactas realizadas por Iraultza Dantza Taldea, las y los artífices de que los visitantes puedan aprender historia y cultura a través de telas y retales. La escena está completada con un fondo fotográfico, una imagen real ampliada casi a tamaño original, que muestra la Bahía de La Concha abarrotada de gente esperando ver a la familia real disfrutando de un baño en su quiosco -una edificación sobre raíles que les ocultaba-.

La segunda escena se situa en el Boulevard donostiarra -algo que demuestra otra foto real ampliada-, ya en 1920 o 1930. Se nota el paso del tiempo, sobre todo en los vestidos de las mujeres. Cambia el estilo, la Primera Guerra Mundial ha otorgado a la gente una conciencia de que la vida puede acabar en cualquier momento, y las mujeres dejan de lado corsés y armazones, se liberan sin renunciar a la elegancia. Por ello, esta escena muestra un ambiente de tarde en una terraza del Café de la Marina, en la que hombres y mujeres de burguesía autóctona se mezclan con la elíte nacional e internacional.

Más de 400 personas han disfrutado ya de esta exposición temporal de carácter gratuito, por lo que todas aquellas que aún no lo hayan hecho tendrán esta última oportunidad. Además, también tendrán acceso a la exposición permanente del museo, con más de 300 prendas a disposición del público, por un precio de tres euros. Los horarios de apertura son: sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y domingos de 12 a 14 horas.

Por otro lado, Iraultza Dantza Taldea lleva meses trabajando en la exposición temporal que sustituirá a esta. Será presentada en próximas fechas, y se podrá disfrutar a partir del 8 de septiembre, teniendo cabida dentro del festival Atlantikaldia. Como consecuencia, tratará sobre 'Mujeres de puerto', recreando una escena de un puerto vasco de principios del siglo XX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos