Las mil caras del cine

El autor posa delante de su cartel favorito, el de 'Los Pájaros', de Hitchcock. /  FOTOS: ARIZMENDI
El autor posa delante de su cartel favorito, el de 'Los Pájaros', de Hitchcock. / FOTOS: ARIZMENDI

La exposición 'Many faces of cinema' del ilustrador errenteriarra Rubén B. Caballero reimagina de forma minimalista decenas de carteles de cine |

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La cartelería basada en productos cinematográficos puede considerarse un auténtico arte. El mayor referente de ello es Drew Struzan, un conocido ilustrador estadounidense creador de los pósters y carátulas de las películas más icónicas de los 80-90 como 'Regreso al futuro', 'Star Wars' o 'Cadena Perpetua'.

No obstante, no hace falta cruzar el charco para encontrar autores que plasmen de manera tan perfecta la esencia de una película en una pieza gráfica, y es que, sin ir más lejos, en Xenpelar Etxea se puede disfrutar ahora mismo de una exposición obra del Errenteriarra Ruben B. Caballero, bajo el título 'Many faces of cinema'.

«Ilustro desde que era pequeñito, siempre de manera autodidacta y como hobbie», explica Caballero, «desde entonces he probado a realizar trabajos en papel, óleo y ahora en digital, que es más ágil y barato». A diferencia de las obras de Struzan, que buscan un realismo fotográfico dibujado, la exposición de Caballero explora algunos de los rostros más conocidos del cine con su particular visión del filme que protagonizan, dotándole de un diseño minimalista donde priman el color y el contraste.

Preguntado sobre la elección de la temática de la exposición, a Caballero la respuesta le parece evidente, «me encanta el cine y las series, y al final esta colección lo que trata es de plasmar cuatro o cinco elementos característicos de cada película, darles color, y encajarlos en la cabeza del protagonista». Cada cartel va acompañado del título de la película, aunque la idea es que «cada película sea reconocida sin necesidad de mirar el título», algo que se puede conseguir sin problema si uno tiene un mínimo interés por el séptimo arte.

En la selección hay filmes más comerciales como 'Tiburón' o 'Los Vengadores', y también películas más independientes como 'Mommy'. Hay que fijarse mucho en cada uno de los 20 carteles expuestos -aunque el autor ha realizado ya más de 90-, ya que contienen «mensajes ocultos». Por ejemplo, en el cartel de 'Amelié', el icónico gnomo de la película se encuentra integrado de manera muy sutil en la escena. Asimismo, en el de 'Fantástico Mr. Fox', se puede ver también semi-oculta la sombra del granjero.

Caballero ha estado trabajando en el proyecto durante el último año y medio, en el que progresivamente ha ido creando más y más carteles. El primero fue, precisamente, 'Amelié'. «No había ninguna colección de carteles en este tono minimalista y colorista , así que me animé a comenzarla», explica el autor preguntado por el detonante de una colección, que seguirá aumentando.

Un fenómeno en Rusia

Muchas de las obras que están expuestas en Xenpelar Etxea no habían visto la luz hasta ahora, ya que se trata de trabajos bajo demanda de una escuela de cine de San Petersburgo que realiza proyecciones de películas que no se han visto en Rusia anteriormente por ser tabú. «Les encantó la psicología de mi obra, y desde hace unos meses me mandan el título que van a proyectar para que realice el cartel para proyectar», cuenta su autor.

Allí los carteles son un éxito. Tanto es así, que la escuela de cine los imprime en postales y los regala, por lo que es fácil encontrar sus obras en miniatura en los cafés de la ciudad. A su vez, el mismísimo director canadiense Xavier Dolan, ha posteado en su Instagram el cartel de Caballero basado en una de sus películas mostrando su admiración.

En Errenteria se ha podido ver su obra por las calles durante los últimos días, y es que Caballero ha sido el autor del cartel del Festival de Cortos del municipio. «Los cortos están hechos por un montón de gente que hace cosas pequeñitas -afirma el autor- de ahí el concepto del cartel». Se trata de una oportunidad que le ha brindado la asociación Ozzinema y de la que se siente «muy agradecido».

La exposición 'Many faces of cinema' podrá visitarse hasta mañana en horario de 17 a 20 horas. A partir de ahí se podrá seguir disfrutando del Struzan errenteriarra a través de su Instagram (@hyung86).

 

Fotos

Vídeos