Las calles se convertirán en escenario de las artes escénicas este verano

Iker Tolosa, Ion Collar y Miren Alkala, en la presentación del programa 'Kalez Kale'. / ARIZMENDI
Iker Tolosa, Ion Collar y Miren Alkala, en la presentación del programa 'Kalez Kale'. / ARIZMENDI

El centro y los barrios de Pontika, Iztieta y Fanderia acogerán diversas propuestas innovadoras de danza, teatro y circo

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Las artes escénicas saldrán de las salas de teatro y tomarán la calle en los próximos meses. Espacios cotidianos de Errenteria se convertirán en escenarios improvisados para acoger propuestas innovadoras de danza, teatro y circo dentro de la programación de la iniciativa 'Kalez Kale'. «Las calles recibirán con los brazos abiertos a acróbatas, actores y actrices, bailarines y bailarinas o equilibristas que ofrecerán sorprendentes espectáculos a todos los públicos» explicó ayer el concejal de Cultura, Ion Collar, que estuvo acompañado por el técnico de Cultura, Iker Tolosa y por Miren Alkala, del equipo de organización del festival de artes escénicas Eztena, quienes también han aprovechado para dar a conocer las novedades que traerá la próxima edición del festival.

Por su parte, Tolosa indicó que la programación prevista para los meses de junio, julio y septiembre (en agosto se descansará) contará con otro aspecto diferencial, ya que además de realizarse al aire libre, algunas de las representaciones tendrán lugar en barrios como Pontika, Fanderia o Beraun, con el objetivo de «descentralizar» la cultura. «Este tipo de representaciones siempre se han solido hacer en el centro por lo que hemos decidido que ya era hora de llevar la cultura hasta los barrios. Es una oportunidad para poner la cultura al alcance de todo el mundo y para conocer los barrios», explicó el técnico.

De esta manera, el próximo jueves, día 27 de junio, tendrá lugar la primera propuesta, el espectáculo de danza 'Topa', fruto de la unión entre Kukai Dantza y la compañía Brodas Bross. Será en la plaza Dolores Ibarruri de Fanderia, a las 20:00 horas. Asimismo, un día antes, Kukai realizará un taller con unos 20 jóvenes del mencionado barrio. Dos días después, el 29 de junio, el grupo Kolektiv Lapso Cirk llevará el equilibrio hasta su límite más extremo en la Herriko plaza con 'Ovvio', que dará comienzo a las 19:00.

El 11 de julio, la compañía Trapu Zaharra interpretará a dos cómicos que se ven obligados a cerrar su compañía ante la precariedad de los contratos. Bajo el título 'Sefiní', repasarán entre melancolía y humor la trayectoria artística de los dos personajes en la Alameda, a las 19:00. Por otro lado, y como es habitual, se ha insertado una propuesta dirigida al público familiar en la programación de Madalenas: un original parque zoológico que creará la obra teatral 'Zoozoom' de Markeliñe en el que el público podrá disfrutar de una forma lúdica, divertida e interactiva. Será el 25 de julio, en la plaza Koldo Mitxelena, a las 17:30.

Tras el descanso de agosto, el grupo Mumusic circus llegará a Errenteria el 7 de septiembre. Ofrecerá una pieza circense llena de emoción en la calle Arditurri de Pontika, a las 19:00.

Por último, el festival transfronterizo e itinerante Dantza Hirian traerá tres piezas de danza el 15 de septiembre. A las 12:30 horas, Nowhere Theatre interpretará 'El lago de los cisnes (el pequeño)' en la plaza de la Diputación de Iztieta. A las 19:00, será el turno de la compañía UnaiUna con 'All inclusive' en la Alameda; y a las 19:30, el grupo de Amaiur Luluaga llevará a la Herriko plaza 'J-ahO!'.

Eztena, a partir de hoy

Los asistentes también aprovecharon la comparecencia para recordar que durante este fin de semana tendrá lugar la ejecución del festival Eztena con la representación de sus tres obras ('Aldarri', 'La mirada' y 'Eraikitzen gaituzten hitzak') que la propia Alkala definió como «un lujo» recomendando a todo el mundo «verlas y disfrutarlas» ya que «únicamente será posible verlas en Errenteria durante este fin de semana».