Errenteria
En breve se pondrá en marcha el espacio de experimentación para la inserción sociolaboralEl edificio, ubicado en el barrio de Lartzabal y actualmente en obras, pretende ser un Polo de Inserción Laboral de la comarca de Oarsoaldea
Seguro que han sido muchos los ciudadanos que en las últimas semanas se han paseado por el barrio de Lartzabal, a la altura del puente del topo y frente al supermercado Aldi, y se han preguntado a ver qué estaban haciendo en el edificio de la calle Vicente Cobreros. En él trabajan para poner en marcha en breve el espacio de innovación y experimentación para la inserción sociolaboral en Oarsoaldea.
En palabras de la alcaldesa Aizpea Otaegi, que visitó el lugar hace unos días, es un «espacio que nos permitirá seguir trabajando en la inserción de los colectivos que más difícil lo tienen». Hay que recordar que este proyecto viene recogido en el Plan Berpiztu del Gobierno Vasco y al que ha destinado hasta seis millones de euros en este concreto.
Uno de los retos y líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico Comarcal es la creación de un polo de inclusión sociolaboral que sitúe en el centro a las personas y colectivos más vulnerables y, en particular, en la comarca de Oarsoaldea. El objetivo es recuperar todo el empleo perdido por el Covid, y situar la tasa de paro por debajo del 10%.
En 2021 ya presentaron el proyecto tanto la alcaldesa Otaegi como Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari. Este centro de innovación y experimentación, que pretende ser un espacio referencial en Euskadi para la experimentación de políticas públicas de empleo e inserción sociolaboral, ofrecerá asesoramiento y acompañamiento en las distintas transiciones laborales. Además de ser espacio de encuentro con grupos de trabajo, se habilitarán espacios para la capacitación profesional, proporcionando oportunidades para la formación tanto individual como grupal; también un espacio físico estable donde a través de un área tutorizada, un espacio tecnológico, una zona analógica y de consulta, se pone a disposición de las personas, en proceso de búsqueda de empleo.