Don Bosco recibió a la plataforma europea de gases alternativos 'Real Alternatives 4 Life'

El CIPF Don Bosco, donde tuvieron lugar las jornadas. / ARIZMENDI
El CIPF Don Bosco, donde tuvieron lugar las jornadas. / ARIZMENDI

Expertos internacionales en refrigeración han valorado como de una «extraordinaria calidad» las clases teóricas y prácticas impartidas

M.P.ERRENTERIA.

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) representante en España de 'Real Alternatives 4 Life', seleccionó al CIFP Don Bosco de Errenteria para realizar las mencionadas jornadas que tuvieron lugar la pasada semana. De esta manera, Don Bosco ha sido el primer centro de formación a nivel nacional en homologarse en el proyecto de la Unión Europea 'Real Alternatives 4 Life ' impartiendo ya cursos de formación en gases alternativos.

Las jornadas celebradas en Errenteria estuvieron dirigidas a formadores de refrigeración para dar a conocer el contenido de la plataforma europea 'Real Alternatives 4 Life'. Los profesores de los centros de formación asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo seguro con refrigerantes inflamables, ver el funcionamiento y el manejo de una instalación de CO2, riesgos, puesta en marcha, carga de refrigerante, actuación en caso de avería, sistema de telegestión, etc. Allí participaron doce expertos en refrigeración (profesores homologados, de toda España y Portugal). En representación de la plataforma europea acudieron a Errentería Raluca Sisiu de IOR, Reino Unido y Karsten Beermann, de IKKE, Düsseldorf, quienes manifestaron su satisfacción por el nivel de calidad del programa preparado por José Antonio Goikoetxea y Miren Josune Zabala del CIFP Don Bosco.

Proyecto europeo

Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto 'Real Alternatives 4 Life' es un programa de formación para técnicos que trabajan en la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos en el uso, seguridad, eficiencia y fiabilidad de refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2) o Hidrocarburos (HC,s). Ha sido desarrollado por un consorcio de asociaciones y centros de formación de toda Europa lideradas por el Instituto de Refrigeración del Reino Unido.