Don Bosco se prepara para la IX edición del concurso 'dbSariak'

La edición del año pasado de los dbSariak. / ARIZMENDI
La edición del año pasado de los dbSariak. / ARIZMENDI

Durante la jornada se podrá tomar parte en diferentes especialidades dirigidas a alumnos de ESO, Bachiller o Formación Profesional

M.P. ERRENTERIA.

El próximo sábado 18 de mayo, coincidiendo con las puertas abiertas del centro, el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria celebrará la IX. Edición del concurso dbSariak, concurso de proyectos tecnológicos dirigido a jóvenes estudiantes no universitarios.

Este concurso tiene el objetivo de fomentar y premiar el espíritu creativo e innovador dentro del área tecnológica y científica entre los jóvenes estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional. Cada categoría compite por separado. También pretende ser un escaparate ante la sociedad del trabajo y esfuerzo que realizan tanto alumnado como profesorado del ámbito no universitario dentro de las aulas.

Teniendo en cuenta el impulso que están tomando los ámbitos de STEM, un acrónimo en inglés de 'science, technology, engineering y mathematics' que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desde Don Bosco se quiere apostar en este ámbito y se ha creado un grupo de innovación llamado STEEAM, que viene a significar lo mismo que STEM añadiendo los ámbitos de arte y emprendizaje y del cual se impulsará la organización del concurso.

Durante la jornada se podrá tomar parte en cuatro especialidades o concursos: 'proiektON' (concurso sobre proyectos científico-tecnológicos para alumnos de ESO, Bachiller, FP o cualquier persona emprendedora), 'dbBOTS' (carreras de Robots para alumnos de ESO, Bachiller y FP), 'droneBosco' (competición de drones para cualquier persona) y 'ekintzaileDB' (concurso para nuevas ideas sobre empresas.