EH Bildu presentó un programa con 58 proyectos para las municipales

Lemos, Otaegi y Ostolaza acudieron a la presentación. /  ARIZMENDI
Lemos, Otaegi y Ostolaza acudieron a la presentación. / ARIZMENDI

La candidatura encabezada por Aizpea Otaegi basará sus propuestas en tres ejes y trece líneas de trabajo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

EH Bildu de Errenteria presentó el pasado jueves por la tarde el programa electoral con el que competirán por revalidar la victoria en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. El programa fue presentado por la candidata a la alcaldía, Aizpea Otaegi, que estuvo acompañada en esta ocasión por Bernar Lemos e Itziar Ostolaza, concejales en la actualidad.

Otaegi comenzó explicando que se trata de un programa pensado para «colocar las necesidades y la dignidad de las personas en el centro de las políticas públicas». En este sentido, los agentes y la ciudadanía de Errenteria pueden seguir realizando aportaciones, ya que según indicó Ostolaza, se trata de «un programa vivo», por lo que se puede seguir trabajando sobre él. «Fortalecer la comunidad es fortalecer el propio municipio. En esa idea es donde vertebramos los proyectos que componen el programa», explicó la candidata. Bajo esa premisa, la agrupación ha clasificado 58 proyectos en 13 ámbitos de trabajo y 3 ejes, dentro del programa electoral.

El primer eje tiene que ver con la existencia de 'Vidas dignas en el centro de la vida municipal', apartado que incluye propuestas destinadas a los derechos sociales (que contiene aspectos como ayudas sociales, reconocimiento al colectivo LGTBI+ o un municipio sin desahucios); el empoderameiento de las mujeres (profundizar en la educación sexual y potenciar el concepto de la Casa de las Mujeres, entre otros); la tercera edad (por ejemplo, la creación de alojamientos dotacionales); la infancia y la juventud (creación de zonas de juego cubiertas o ayudas a la emancipación y creación de un foro, entre otras); y el empleo (por ejemplo, potenciar Habian! y Torrekua y crear un plan integral de trabajo digno).

El segundo eje basa su existencia en la Activación del sentimiento de comunicad donde se incluyen aspectos como la Cultura (por ejemplo, Lekuona y la Casa de Cultura de Beraun), Políticas lingüísticas (universalización del euskara y creación de una escuela de idiomas municipal), Educación (políticas de educación unificadas e integrales) y Deporte (Ampliación y espacios renovados en Galtzaraborda, el campo de Beraun, Ondartxo, Altzate y Arramendi, entre otros).

El tercer eje del citado programa electoral tratará de hacer del municipio un 'Entorno Acogedor'. Para ello, Otaegi y su equipo proponen potenciar el comercio local con diversas propuestas para impulsar la reactivación comercial de locales vacíos y para reurbanizar y revitalizar zonas como las calles Aita Donostia y Maurice Ravel en Beraun o la calle del medio y la calle de abajo en el Casco Histórico, además de realizar una apuesta por el producto local de calidad y ecológico. A su vez, en términos de seguridad proponen dar un nuevo impulso a la policía de proximidad y abordar los problemas desde una perspectiva integral. Además, han incluido en el programa la mejora del espacio urbano de los identificados como puntos negros. Por otro lado, la movilidad también tiene cabida en este eje. Para ello, proponen certificar la construcción de los ascensores de Beraun y Centro-Gaztaño, impulsar el transporte público y la red de bidegorris, dotar de más aparcamientos las zonas de Olibet (200 nuevas plazas), Altzate (150), Pontika (160) y Beraun (100), así como reurbanizar la plaza Sarriegi en Beraun y la calle Irun en Iztieta. En cuanto a sostenibilidad, plantearon aspectos como apostar por la eficiencia energética (con la sustitución de LEDs, por ejemplo), fomentar el uso del coche eléctrico o impulsar políticas de autonomía energética local.

Presentación de la lista

Todas aquellas personas que quieran comentar, aportar o pedir explicaciones acerca del programa podrán hacerlo hasta el próximo mes de mayo en la oficina que EH Bildu tiene instalada en la calle Biteri 7.

Asimismo, la próxima semana la agrupación presentará a los 25 miembros que irán en la lista de las próximas elecciones municipales. Será en un acto abierto al público que tendrá lugar en Merkatuzar a las 12.00 del mediodía. Aunque todavía se desconoce la lista completa, lo que sí pudo confirmar Otaegi es que cuatro de los actuales concejales repetirán. Serán Bernar Lemos, Itziar Ostolaza, Eñaut Gracia y Garazi Lopez de Etxezarreta en tercera, cuarta, quinta y sexta posiciones en la lista, respectivamente. En el citado acto, además de resaltar la importancia de «crear pueblo», los 25 candidatos a representante estarán apoyados por el senador de EH Bildu, Jon Inarritu.