EH Bildu emplaza al PSE a «buscar consensos» en las tarifas del transporte público

Jon Txasko, Koro Etxeberria y Jon Albizu./
Jon Txasko, Koro Etxeberria y Jon Albizu.

La formación propone diferentes medidas entre las que se encuentra la gratuidad a partir del viaje 51

MIKEL PÉREZ

EH Bildu ha llamado a Marisol Garmendia, diputada Movilidad y Ordenación del Territorio a «buscar consensos» e incluir «transbordos gratuitos» en las tarifas de transporte público para 2019.

Así lo pidieron ayer el concejal de Errenteria Jon Txasko, la concejala de Hernani Koro Etxeberria y el juntero y Jon Albizu en una comparecencia pública. Esta solicitud llega en los días previos a la reunión de la asamblea de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa para acordar las tarifas para 2019 -prevista para mañana- después de que en la anterior convocatoria no se consiguiera el quórum suficiente, ya que solamente acudieron los representantes del PSE.

«Ante esa situación de minoría, el partido socialista tiene la necesidad y la obligación de llegar a consensos. La lógica nos dice que debería llegar a acuerdos con el PNV, su socio tanto en el Ayuntamiento de Donostia, como en la Diputación y en el Gobierno Vasco. Pero la ausencia de los representantes del PNV en la última asamblea, deja en evidencia las diferencias entre el PNV y el PSE a la hora de consensuar las tarifas para 2019», señaló Albizu.

Por lo tanto, según la formación, la segunda opción para el PSE es «consensuar las tarifas con EH Bildu, que cuenta con la representación suficiente para que, junto a los representantes del PSE, se puedan acordar las nuevas tarifas».

Entre otras propuestas, EH Bildu plantea instaurar viajes gratuitos desde el viaje 51, lo que «generaría un efecto de tarifa plana (que es lo que la diputación prometió), y los transbordos gratuitos (ahora se paga el 25% del billete más barato), lo que beneficiaría a aquellos que más utilizan el transporte público», explicaron.

Llamamiento al acuerdo

En este sentido, la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, hizo un llamamiento público el pasado 4 de febrero para llegar a un acuerdo sobre las tarifas a todos los miembros de la Autoridad del transporte. «Un llamamiento sin ninguna intención más allá que la propagandística, ya que la diputada no se ha puesto en contacto con los miembros de la Autoridad para alcanzaran un acuerdo, no por lo menos con los representantes de EH Bildu».

Asimismo, los Ayuntamientos de Errenteria y Hernani mandaron la semana pasada una carta a la diputada mostrando «su disposición al diálogo y a llegar a acuerdos». A día de hoy, «seguimos a la espera de una respuesta. Hacer llamamientos públicos que no se concretan en nada nos parece extremadamente preocupante».

En cuanto a la propuesta de la diputación foral de aumentar las bonificaciones que ya existen a la tarjeta para jóvenes, desde EH Bildu consideran que « es un paso, pero no es el paso que esperamos de una Diputación que prometió tarifas planas hace cuatro años», indicaron. «Nuestra apuesta y voluntad de diálogo es sincera y esperamos que la diputada tenga a bien responder a esta oferta y abrirse a negociar.