EH Bildu y Elkarrekin Podemos rubrican su acuerdo de gobierno para la legislatura

La plaza Xenpelar acogió el acto de la firma del acuerdo. / ARIZMENDI
La plaza Xenpelar acogió el acto de la firma del acuerdo. / ARIZMENDI

De esta manera, Aizpea Otaegi liderará a partir de mañana un gobierno de ambas coaliciones

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos sellaron ayer en la plaza Xenpelar y ante decenas de simpatizantes y vecinos que desafiaron a la lluvia, su acuerdo de gobierno de cara a la inminente nueva legislatura. Este acuerdo entre las dos coaliciones permitirá una tranquila investidura de la candidata de EH Bildu, Aizpea Otaegi, en el pleno de mañana, al contar con mayoría absoluta.

El documento, firmado en público por la propia Otaegi y el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos, Ion Collar, busca, según afirmaron en el propio acto, «responder a una demanda real que busca la transformación política y social que entendemos mayoritaria entre la ciudadanía». En este sentido los principios que caracterizarán el acuerdo serán «dar continuidad a la apuesta que se hizo hace ocho años, un nuevo modelo político y social como elemento de unión, el fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad y una sociedad basada en la participación ciudadana».

Con el objetivo de cumplir esos principios, ambas fuerzas han dado a conocer que se regirán por diversos compromisos. El primero de ellos pasa por «garantizar las necesidades básicas para unas vidas dignas y trabajar por la igualdad» (plantean poner en marcha un Consejo Social de personas mayores, seguir cubriendo zonas de juego, identificar y eliminar las barreras arquitectónicas o dar impulso al Plan de Diversidad). A su vez, buscarán actualizar el Plan General de Ordenación Urbana a través de un proceso amplio de participación ciudadana y profundización del modelo de gobernanza democrática. También apuntan a que «Lekuona articule todo el ecosistema cultural» y convertir Errenteria «en una ciudad segura basada en la prevención y en una comunidad cohesionada». El último compromiso listado en el extenso acuerdo trata de «una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad».

Conformación del gobierno

La firma del acuerdo conlleva a su vez el compromiso de ambas partes de conformar Gobierno en el Ayuntamiento. Las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Juventud y Deportes serán asumidas por Elkarrekin Podemos. A su vez, el portavoz de Elkarrekin Podemos será el segundo teniente de alcalde.

Por su parte, EH Bildu asumirá la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Comercio, Presidencia y Régimen interior, Servicios Sociales (incluyendo la Subárea de Política de Diversidad, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos), Educación, Euskera, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Guardia Municipal, Tráfico y Transportes, Hacienda, Igualdad y el departamento de nueva creación Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. A su vez, el área de Bibliotecas y Archivo será asumida por EH Bildu, y se establecerá un mecanismo de relación formal y regular con el Departamento de Cultura, al igual que en el caso del Patronato de Errenteria Musikal cuya presidencia también les corresponderá.

La coalición soberanista tendrá una presencia en la Junta de Gobierno Local de cinco personas mientras que Elkarrekin Podemos estará representada en este órgano por dos.

Además, de acuerdo con la reciente reorganización del Ayuntamiento, EH Bildu ostentará la presidencia de las comisiones de Territorio y Organización. Elkarrekin Podemos, por su parte, presidirá la de Ciudadanía.

Por último, representantes de ambas fuerzas asumirán la representación del Ayuntamiento de Errenteria en las distintas Mancomunidades.