Beraun y Agustinas dan comienzo a sus fiestas con juegos y txupinazos

El recibimiento a las fiestas de Beraun del año pasado fue excepcional. /  ARIZMENDI
El recibimiento a las fiestas de Beraun del año pasado fue excepcional. / ARIZMENDI

Los dos barrios errenteriarras comparten fechas en unas celebraciones que durarán hasta el domingo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Los barrios errenteriarras de Beraun y Agustinas estarán inmersos desde hoy hasta el domingo en la celebración de sus fiestas patronales.

En el caso del barrio de Agustinas, las fiestas darán comienzo hoy hacía las 5 de la tarde, hora para la que hay preparada una sesión de juegos infantiles en el patio del colegio Koldo Mitxelena. Posteriormente, a las 19 horas, tendrá lugar el esperado txupinazo, que dará oficialmente la bienvenida a los festejos. A partir de ahí comenzarán unas horas de pintxo pote en el patio del colegio y en los bares del barrio, antes de que comience el karaoke a las 22 en las txosnas. Para finalizar el día, se jugará al 'penalti loco' en el mismo patio del colegio y se podrá disfrutar de una sesión de música con DJ.

Para mañana, sábado, el barrio se despertará sobre las 9 horas con la compañía de la diana. Por la mañana, torneo de futbito infantil, juegos infantiles con almuerzo, zumba y muxikos. Por la tarde será el turno del campeonato de mus y tute, la fiesta de la espuma, la actuación del mago Eriz, poteo para los mayores y merienda para niños. A las 21.30, sardinada con sidra previa a los conciertos de Patxuko Nice, Nongoayaz y The Chorbs.

En Beraun, las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe tuvieron un pequeño previo en el día de ayer, cuando se celebró el campeonato relámpago de mus. Pero no será hasta hoy a las 18 horas cuando comiencen el grueso de las actividades. La plaza Pablo Sorozabal será testigo primero de los bailables pre-txupinazo. A las 18.30, tendrá lugar el pregón con los homenajeados y a continuación la Gran Traca y la Beraun Holi Fest. A las 19 horas, salida de cabezudos y si el tiempo lo permite, fiesta de la espuma. Media hora más tarde, sardinada popular y trikipoteo por los bares del barrio a las 20 horas.

La noche comenzará con un concurso temático de disfraces -esta vez sobre el circo-, y photocall en la Plaza Luis Mariano (21 horas) antes de la cena popular y barrikote de manos de la Sociedad Bera-bera y la sidrería Egi-Luze a las 21.30 horas. A las 22h, Campeonato de dardos en el bar Deportivo. Y después, todo música con Niko DJ y Bussy DJ, en el bar Aita Donosti y en la plaza Luis Mariano, respectivamente, ambos a las 23 horas. El primer día de fiestas terminará a medianoche con el el toro de fuego en la plaza Luis Mariano y el concierto de Zen y Memo en la plaza Pablo Sorozabal.

Un previo al Atlantikaldia

Dentro de la programación matutina del sábado, destacan la actuación de la Tamborrada de Beraun y el concurso de tortillas de patata. Después, tendrá lugar un concierto con tintes atlánticos, el grupo cubano Dúo Jade. Enmarcado dentro de uno de los conciertos previos a la celebración del Atlantikaldia, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre, este dúo formado por dos mujeres deleitará a todos los presentes en la plaza Pablo Sorozabal con sus ritmos de fusión. Yanaysa y Maygred -las integrantes del grupo- no dudan en definir su música como «un híbrido donde se cruzan los sonidos del mundo, lo 'afro', lo tradicional y lo contemporáneo, lo cubano y lo universal, aunque hay ya un estilo propio que nos identifica». La cita con ellas será a las 13 horas.

Tras su actuación, tendrá lugar una tarde y noche llena de eventos entre los que destaca la gran tamborrada nocturna que recorrerá las calles del barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos