La XIV Beca de Investigación Koldo Mitxelena llega con novedades

Garazi López de Etxezarreta, concejala de Igualdad, presentando ayer la beca a la prensa. /  ARIZMENDI
Garazi López de Etxezarreta, concejala de Igualdad, presentando ayer la beca a la prensa. / ARIZMENDI

Las temáticas de los trabajos versarán sobre literatura, lingüística o antropología | Este año, los proyectos habrán de presentarse únicamente en euskera y se otorgará mayor puntuación a los trabajos realizados por mujeres

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Un año más, el Ayuntamiento -en colaboración por primera vez con Udako Euskal Unibertsitatea-, ha puesto en marcha la convocatoria de la beca de investigación Koldo Mitxelena con los objetivos renovados de fomentar la investigación en euskera, impulsar la investigación realizada por mujeres, aumentar el conocimiento sobre el municipio y como último objetivo, homenajear al filólogo cuyo nombre lleva la beca.

Dentro de esta edición convocada para el año 2018, los trabajos a presentar versarán sobre los temas de literatura, lingüística o antropología. Además, las personas o grupos que quieran presentar una propuesta, deberán presentar el proyecto, el trabajo de investigación y la memoria en euskera. Otra de las novedades que se incorporan en esta edició, es el aumento de la cuantía económica que se otorga como beca, que ascenderá de los 9.000 euros de ediciones anteriores a los 15.000. Otro de los factores que se amplían es la duración máxima de la beca, que será de 18 meses, a contar desde la fecha que se adjudique. El plazo para la pesentación de la documentación permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. El proyecto elegido será hecho público a finales de diciembre, tras ser valorado por un jurado formado por miembros del Ayuntamiento y de la Udako Euskal Unibertsitatea de manera paritaria. Podrán acceder a la beca las personas individuales o grupos formados al efecto que presentes proyectos originales e inéditos. Para más información, se puede visitar el servicio de información Zu!, en la planta baja del ayuntamiento o en la web www.errenteria.eus.

Incentivo a investigadoras

A la hora de realizar la valoración del trabajo, el jurado utilizará un sistema de puntos. Se tendrán en cuenta aspectos como el curriculum de los investigadores e investigadoras y la relación de su proyecto con Errenteria, aunque la mayoría de puntos se otorgarán en base al interés, la corrección, el valor científico, la originalidad y la viabilidad del proyecto. Con todo, otra de las novedades de la edición vendrá de la mano con este sistema de puntos, y es que si el trabajo es entregado por una mujer o un grupo de mujeres, esa puntuación puede incrementarse un 20 por ciento -un 10 si al menos, más de la mitad del grupo son mujeres-, incentivando así la presencia de investigadoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos