La bandera de España ha vuelto a ver modificada su posición en el balcón consistorial

M.P. ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria ha vuelto a cambiar la posición de la bandera española en el balcón principal del Consistorio. Este hecho se debe al cumplimiento de un nuevo Auto emitido el 19 de noviembre en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Donostia.

Previamente, el 27 de junio del 2018, la Abogacía del Estado presentó un escrito en el Juzgado señalando que la bandera no estaba colocada conforme a Ley, e interesando se procediera a colocarla de otra manera. Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha decidido colocar la bandera en los términos establecidos por la citada Abogacía.

Hay que recordar que con fecha 20 de diciembre de 2013, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó la sentencia 687/2013, declarando la obligación del Ayuntamiento de colocar la bandera de España de forma permanente en el exterior del edificio consistorial. A raíz de dicha sentencia el Ayuntamiento procedió a colocar la bandera en el balcón y tanto el Juzgado como la Abogacía del Estado dieron por cumplida la sentencia.

En base a estos hechos, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que ha «lamentado» esta actuación judicial toda vez que «no entiende por qué lo que hace 5 años era considerado como admisible ahora no lo es». Asimismo, han querido recordar que el Ayuntamiento «siempre ha entendido que la mejor manera de incorporar todas las sensibilidades identitarias de este municipio y buscar la convivencia de todas ellas era no poniendo ninguna bandera, y así lo hacía desde los graves incidentes ocurridos en las Madalenas de 1983». Por último, lamentan que sean «instancias ajenas a la vida local» quienes «planteen conflictos identitarios por encima de los ritmos y pasos que por consenso se han dado y se están dando en este municipio».

 

Fotos

Vídeos