Errenteria
El balonmano no entiende de barrerasInclusión. Ereintza organiza un encuentro abierto para personas con discapacidad con el objetivo de unirse y superar los obstáculos que les rodean
Desde el Ereintza Eskubaloia surgió la necesidad de crear encuentros de balonmano inclusivos», apunta el miembro de la directiva del club errenteriarra Richard Fernández. De ahí que este próximo sábado, a partir de las 16.00 horas, se celebre por primera vez en Galtzaraborda una cita abierta con el objetivo de «superar juntos los obstáculos que les rodean», se refiere Fernández en relación a las personas con discapacidades varias. El evento, organizado de forma conjunta por el Ereintza, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y la asociación Mindara, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria y el patrocinio de Imagine English School, a los que agradece el directivo.
Antes de informar y detallar el encuentro que tendrá lugar mañana en la pista del polideportivo, Fernández explica que para que esta cita se pudiera llevar adelante primero se pusieron en contacto con la federación. «Nos abrieron las puertas para colaborar», agradece, confirmando que «el siguiente paso fue hablar con la asociación de referencia en nuestra localidad, Mindara. Estaban totalmente dispuestos a colaborar», reconoce, como ya hicieron en otros actos deportivos con el Oiartzun Kirol Elkartea en junio o en el frontón Agustina Otaola con la pelota adaptada. A partir de ahí, «todo lo demás llegó solo. El Ereintza actuará poniendo la pista y los monitores, que al fin y al cabo son jugadores nuestros», comenta. Han sido bien acogidos los ejemplos de Zarautz y Txingudi eskubaloia, que ya lo organizaron anteriormente y ahora llegará a Errenteria.
El objetivo es «hacer una jornada para iniciarse en el balonmano eliminando las barreras. Se trata de dar la oportunidad de jugar a todas las personas», resume Fernández. En la misma línea piensa Udane Barreiro, jugadora del Ereintza, monitora del encuentro y miembro de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. «Este tipo de jornadas tienen especial importancia para hacer ver que es necesario sacar a la luz los diferentes tipos de discapacidad y crear oportunidades para todos», apunta. Asimismo cree que «a pesar de que la sociedad actual está dando muchos pasos de cara a la inclusión, todavía el número de oportunidades es muy reducido, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista de los recursos».
Erika Martínez Coordinadora de Mindara«Estamos felices. Acercarnos a los clubes deportivos de la localidad supone acercarnos a la inclusividad»Udane Barreiro Jugadora del Ereintza y profesora«Es importante hacer ver que es necesario sacar a la luz los diferentes tipos de discapacidad y crear oportunidades para todos»
Jornada completa
Barreiro subraya que «sin probar diferentes actividades físicas y deportivas no se puede elegir lo que gusta. Vemos que cada vez se está animando más gente joven, algo que creemos que es una oportunidad muy bonita para organizar cualquier tipo de jornadas y pasarlo bien todos», se alegra. De la misma manera incide en que «no queremos derivar a la competición porque lo que queremos impulsar en este caso es que hagan ocio y actividad física», admite. Fernández espera que el acto de mañana «tenga una gran aceptación y posteriormente daremos más pasos para darle continuidad».
Desde Mindara ya han confirmado que dieciséis jóvenes acudirán al encuentro. Ellos, como los que lleguen desde la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, realizarán una jornada completa. «Comenzaremos con una recepción a todos los jóvenes y nos pondremos las caras para conocernos. A continuación realizaremos diferentes ejercicios de calentamiento y posteriormente nos familiarizaremos con el balonmano. Después se harán equipos pequeños y se jugarán partidos para poner en práctica lo trabajado inicialmente. Al final, mediante una merienda, cada uno tendrá un rato para compartir lo que vive», resume Barreiro. Durará aproximadamente tres horas.
Desde Mindara, una de sus coordinadoras, Erika Martínez, agradece «la oportunidad que nos ha dado el Ereintza. Estamos muy felices por la propuesta que nos hicieron. Acercarnos a los clubes deportivos de la localidad supone acercarnos a la inclusividad», expone Martínez. Es la primera vez que se estrenarán con Ereintza, pero confían en que sea «una apuesta sólida y se mantenga durante mucho tiempo. Tenemos ganas de seguir ligados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión