El Ayuntamiento remarca a través de una moción aprobada en el Pleno su «carácter republicano»

M.P. ERRENTERIA.

La totalidad de partidos políticos del Ayuntamiento de Errenteria -EH Bildu, PSE, Irabaziz y PNV- han aprobado en el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre una moción presentada por EH Bildu y Errenteria Irabaziz en contra de la monarquía.

La citada moción, explicada en el Pleno por Ion Collar, de Errenteria Irabaziz, se basa en cuatro puntos. El primero de ellos abarca «los malos ejercicios de la monarquía en su papel institucional como jefatura de estado, entre los que se entienden -según Collar- los escándalos, las corruptelas, las comisiones, las grabaciones etc.». El segundo punto hace referencia «a la protección especial de la que goza la monarquía en detrimento de la ciudadanía frente a la Justicia». El tercer punto de la moción destaca que las funciones de la jefatura de estado «debieran estar sujetas al cuestionamiento y escrutinio de la ciudadanía en un marco democrático».

Por último, se hizo referencia a la grave crisis institucional catalana en la que Felipe VI, «no ha estado a la altura de fomentar el entendimiento, sino que ha fomentado agravar el conflicto territorial con pronunciamientos de parte».

En base a estos argumentos, el Ayuntamiento ha decidido por unanimidad remarcar su carácter republicano e instar al Congreso de los Diputados a reformar el código penal. En este sentido, tanto PNV como EH Bildu, han querido establecer como objetivo final «alcanzar la república de Euskal Herria», mientras que el PSE no se ha pronunciado al respecto.

Cooperación con Oiartzun

Otro de los puntos aprobados por unanimidad dentro de la Orden del día fue una propuesta de cooperación entre los ayuntamientos de Errenteria y Oiartzun para formalizar la encomienda de gestión relativa a la recogida de residuos.

Esta propuesta permitirá llevar la recogida selectiva de residuos a 128 caseríos y entidades del sector servicios. Podrán ser depositados en 5 puntos rurales, 3 ya instalados en el municipio de Errenteria, y dos que serán instalados en los municipios de Astigarraga y Oiartzun, facilitando así el servicio a zonas rurales que antes no tenían esta opción. Por su parte, el Ayuntamiento de Oiartzun aprobará la propuesta de cooperación esta semana.

 

Fotos

Vídeos