El Ayuntamiento recomienda «no utilizar pirotecnia» en Nochevieja

Muchas personas utilizan pirotécnia en estas fechas. /  ARIZMENDI
Muchas personas utilizan pirotécnia en estas fechas. / ARIZMENDI

Ha emitido un bando en el que se advierte sobre el uso de petardos y pequeños explosivos

M.P. ERRENTERIA.

Según se acerca la fecha de fin de año, el Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en conocimiento de la ciudadanía un bando en el que se recomienda la «no utilización» de pirotecnia y artefactos voladores encendidos en Nochevieja, debido al «alto riesgo de incendio».

En este sentido, en el vigente Reglamento de Explosivos en disposición del consistorio, se considera explosivo a efectos reglamentarios a toda sustancia o mezcla de sustancias que, por liberación súbita de su energía, produce o pueda producir en ciertas condiciones una sobrepresión en sus alrededores, acompañada generalmente de llama o ruido, con independencia del mecanismo físico-químico de liberación de energía. Además, el citado Reglamento clasifica la pirotecnia en las clases I y II, donde se incluye las bengalas de toda clase, las sorpresas japonesas, fulminantes, tubos silbadores, cohetes voladores, volcanes, cohetes diversos, petardos y tracas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha estipulado una serie de sanciones para los establecimientos que no cumplan la legislación vigente. Estas sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros de multa, e incluso, el cierre del establecimiento.

Por último, ha querido recordar que está prohibido su empleo o lanzamiento desde balcones o ventanas de pisos y viviendas, así como en locales cerrados y donde haya concurrencia de personas, así como la venta y utilización a menores de 18, 16 y 12 años, según la categoría (1,2 o 3) de los artículos.

 

Fotos

Vídeos