El Ayuntamiento de Errenteria presenta un presupuesto de 54 millones de euros

Jon Txasko explica los presupuestos junto a Ion Collar. / ARIZMENDI
Jon Txasko explica los presupuestos junto a Ion Collar. / ARIZMENDI

En la propuesta para 2019 destacan el ascensor de Beraun, los garajes subterráneos en el parque Barandiaran y la sustitución del alumbrado en los barrios

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El concejal de Hacienda, Jon Txasko, y el segundo teniente alcalde, Ion Collar, presentaron ayer la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Errenteria para los presupuestos del próximo año, que ascienden a 53.982.456 en total y que queda pendiente de aprobación en un próximo pleno.

Continuando con la apuesta de movilidad universal y políticas de acercamiento a los barrios de Errenteria, se iniciará el proyecto del ascensor de Beraun, que con un presupuesto de 780.000 euros permitirá la mejora de la accesibilidad entre las calle Beraun, Jesús Guridi, Krisostomo Arriaga, Julian Lavilla y la Avenida de Galtzaraborda. En esta línea, se incluye una partida de 60.000 euros para hacer un proyecto de ascensor para Gaztaño.

Por otro lado, una vez realizado el proyecto se va a iniciar la obra de lo que será un parking subterráneo de 162 plazas en el parque Barandiaran, para lo que se incluye una partida de 500.000 euros. Se seguirán invirtiendo 200.000 euros en asfaltado de calles y 150.000 euros en mantenimiento urbano para seguir avanzando en la movilidad universal eliminando barreras arquitectónicas.

También se incluyen partidas en protección social, incorporando la cantidad de 1.066.000 euros para ayudas de emergencia social, cubriendo las cantidades a las que no se llega con los criterios del Gobierno Vasco. Además, se aportará una partida de 558.000 euros destinada a Planes de Empleo. En los locales de jubilados también se invertirán 110.000 euros.

Cultura y deporte incluidos

La apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo social y como elemento tractor económico queda reflejada de forma expresa en los presupuestos, donde queda recogida la partida de 600.000 euros en el apartado equipamientos culturales. A su vez, han destacado la «apuesta» por la Fábrica Cultural Lekuona, espacio que irá destinado a la creación de un centro cultural municipal para impulsar espacios de creación y exhibición cultural y un proyecto de biblioteca creativa, con vistas a su apertura junto con la Casa de Cultura de Beraun en 2019.

En cuanto a sostenibilidad se refiere, se propone invertir 572.000 euros en el cambio de luminarias en Alaberga, Galtzaraborda e Iztieta-Ondartxo, 100.000 euros en restauración ambiental y biodiversidad en montes y ríos y más de 380.000 euros en diversas actuaciones donde destacan las actuaciones de prevención de residuos.

En el casco histórico se han propuesto subvenciones a la realización de ITEs y obras de rehabilitación, acciones en locales del casco histórico, un concurso de ideas para la Alameda de Gamón y la puesta en marcha de un hostal-albergue para la revitalización de la parte vieja, con unas partidas que suman la cantidad de 800.000 euros. Del mismo modo, también se incorpora una partida para rehabilitación en Ondartxo de 80.000 euros.

En el ámbito de la actividad física se prevé realizar dos proyectos. El primero sería la remodelación del Estadio de Beraun, con una partida inicial de 505.000 euros, donde tras reorganizar el espacio existente habrá cabida para otro campo de fútbol además de renovar la hierba artificial. También se colocará una gran cubierta para dar servicio a las necesidades del atletismo y se mejorará la zona de las gradas. Del mismo modo, se incluye una partida de 100.000 euros para dar continuidad al proyecto del parque Arramendi.

Por último, se propuso continuar con las acciones en la red de saneamiento, para lo que planean invertir 100.000 euros para realizar mejoras y evitar vertidos en la red, la misma cantidad en reposición de papeleras, bancos y otros elementos de mobiliario urbano y otros 75.000 euros en reposición de la red eléctrica.

 

Fotos

Vídeos