El Ayuntamiento pone en marcha el Mapa Cultural Topológico del municipio

Collar, Ugalde y Tolosa, durante la presentación. / ARIZMENDI
Collar, Ugalde y Tolosa, durante la presentación. / ARIZMENDI

Bajo el nombre de 'Topmapa', el proyecto recabará los datos necesarios durante los meses de verano

MIKEL PÉREZ

El departamento de Cultura del Ayuntamiento ha anunciado una iniciativa que permitirá la identificación y el estudio de las relaciones entre los agentes culturales del municipio con el objetivo de facilitar el conocimiento y el trabajo colectivo entre ellos. Bajo el nombre 'Topmapa', el concejal de Cultura, Ion Collar, el técnico de Cultura Iker Tolosa y la colaboradora del proyecto Maitri Ugalde, informaron ayer en una rueda de prensa de que ya han comenzado con la recogida de datos.

En la misma, Collar quiso remarcar la importancia del proyecto ya que «el municipio cuenta con un gran tejido cultural. Tenemos un gran número de personas y agentes trabajando en este ámbito. Para algunas personas es su oficio, para otras en una afición, pero sabemos que entre todas ellas crean un amplio y diverso sistema y creemos que es necesaria una fotografía que represente esta realidad».

«'Topmapa' será el Mapa Cultural Topológico de Errenteria», explicó Tolosa. «La topología es un concepto que se refiere a la representación de estructuras y relaciones. Tendrá en cuenta la naturaleza compleja y cambiante de los y las agentes, y la plasmará de manera clara. Mediante este 'Topmap' pretendemos impulsar el trabajo entre agentes. Queremos mostrar en un 'mapa' el sistema cultural de Errenteria». Para ello, y como punto de partida, definieron dos ámbitos: el asociacionismo/activismo y las prácticas artísticas. «Divididos en estos dos grandes bloques, cada agente tendrá la posibilidad de informar sobre su naturaleza y actividad», explicaron.

Mediante esta fotografía dinámica y cambiante, y con la apertura de la Fábrica de Creación Lekuona, se fomentará el nacimiento de nuevos proyectos entre agentes, ya que según el técnico de Cultura, es éste el objetivo último de la herramienta, «artistas de todas las disciplinas, asociaciones de diferentes ámbitos, colectivos que trabajan en diversos campos, etc. todos y todas trabajan en Errenteria o para Errenteria. 'Topmapa' quiere ser el reflejo de la labor de todos y todas, e incentivo para nuevos proyectos».

Carácter abierto

Maitri Ugalde es una de la personas que está trabajando en la recogida de datos y en la definición del proyecto. Ella misma explicó que la iniciativa «se sumergirá en la recolección de información durante los meses de verano». Para ello, crearon un formulario que todas las personas implicadas pueden rellenar en la página herribizia.errenteria.eus/topmapa fácilmente. Además, las personas que lo prefieran podrán rellenarlo en papel dirigiéndose al servicio de atención ZU!.

En este aspecto, Tolosa añadió que 'Topmapa' nace con un carácter totalmente abierto ya que es «un mapa que posibilitará que se le sume información en todo momento». Y anticipó que la información que se recoja estará visible en Lekuona mediante un soporte físico y digital. Para más información las personas interesadas puedes llamar al número de teléfono 666 984 462 o escribir a la dirección electrónica topmapa@errenteria.eus.