El Ayuntamiento pone en marcha un teléfono único de atención ciudadana

El concejal de Información y Participación Ciudadana, Eñaut Gracia, presentando el '010'. /  ARIZMENDI
El concejal de Información y Participación Ciudadana, Eñaut Gracia, presentando el '010'. / ARIZMENDI

Con el '010' se pretende canalizar fácilmente todas las llamadas y se dará la misma información que se ofrece presencialmente

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento, a través de su concejal de Información y Participación Ciudadana, Eñaut Gracia, ha informado de la puesta en marcha de un teléfono -con el número 010- que incluirá el mismo servicio de atención ciudadana que se puede obtener presencialmente a través de ZU! -Zure Udala-, ubicado en el propio edificio del Ayuntamiento.

Así, todas aquellas personas que decidan utilizar el servicio telefónico, podrán ahorrarse el desplazamiento en la gran mayoría de los trámites. Para Gracia, «uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que el Ayuntamiento de Errenteria se relacionaba con la ciudadanía». De esa reflexión nació el servicio ZU! -Zure Udala, que se hizo realidad el 19 febrero. Este servicio hace las veces de ventanilla única de entrada por el que se puede tramitar prácticamente cualquier procedimiento administrativo. Lo cierto es que se trata de un servicio tremendamente utilizado por la ciudadanía. Sin ir más lejos, en estos siete meses se han realizado 33.296 atenciones presenciales y se han respondido 6.880 llamadas. En este sentido, hay que recalcar que con el paso de los meses son cada vez más los trámites que se pueden hacer desde el Ayuntamiento. Desde hace un tiempo ya se pueden hacer cambios de residencia de Tráfico gracias al convenio que se firmó con la DGT, se puede tramitar la tarjeta Mugi, o se ha podido apuntar al servicio de Familia Gunea.

La idea del 010 es llevar todas estas ventajas a un único número teléfonico. Cualquier persona que se encuentre dentro de las redes telefónicas geolocalizadas dentro de Errenteria, podrá realizar una llamada a este número y será redirigido al servicio 'ZU!', de manera gratuita -a diferencia de la mayoría de servicios 010 existentes-. Otro de los aspectos que destacó Gracia, es la facilidad de uso, «se trata de un teléfono que se memoriza de manera fácil y que evita que la ciudadanía tenga que pensar en un teléfono de 9 dígitos a la hora de pedir información o iniciar un trámite», explicó. Los mismos profesionales que atienden presencialmente atenderán este teléfono, por lo que la calidad del servicio telefónico será la misma que la presencial. Es decir, se dará información municipal y extramunicipal de interés para la ciudadanía. Se informará sobre trámites, se registrarán avisos, quejas, sugerencias y agradecimientos. de esta manera, se ha evitado la subcontrata y externalización de un servicio que ya se encuentra funcionando.

Mismo horario que ZU!

El horario de atención del servicio telefónico 010 es el mismo que el presencial, es decir, los lunes, miércoles y viernes de 07.30 a 15.00, y los martes y jueves de 07.30 a 20.00.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos