El Ayuntamiento de Iruña homenajea este jueves a la Banda de Errenteria

Banda de Errenteria. Fue una de las 12 que apoyó la creación de la Banda La Pamplonesa. / ARIZMENDI
Banda de Errenteria. Fue una de las 12 que apoyó la creación de la Banda La Pamplonesa. / ARIZMENDI

Lo hace por su contribución a la fundación de la Banda de Música 'La Pamplonesa' en 1919

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Banda de Música de Errenteria ha señalado que es sabido que es «una de las más antiguas de Euskal Herria, ya que el pasado 2014 celebró su 150 aniversario, pero de lo que a veces no somos conscientes es de la importancia y el papel que ha desempeñado nuestra banda en la difusión de la cultura musical».

Buena prueba de ello se podrá ver este próximo jueves día 12 cuando «el Ayuntamiento de Iruña y la prestigiosa y mundialmente conocida banda 'La Pamplonesa' homenajearán en la casa consistorial, junto a otras 11 agrupaciones, a nuestra Errenteriako Musika Banda».

Desde el grupo han informado de que «el motivo de dicho homenaje es que el 12 de julio de 1918 tuvo lugar en Iruña un festival de música en el que participaron 12 bandas de música, entre ellas la nuestra. Ese festival supuso un punto de inflexión en una vieja reivindicación que se estaba dando en la capital navarra para fundar una banda de música».

Explicaron que «hasta en tres ocasiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se intentó fundar dicha agrupación, pero no fue posible por diversas causas. Sin embargo, el festival de bandas celebrado el 12 de julio de 1918 supuso un cambio sustancial en la reivindicación antes citada, el éxito del festival y el apoyo y la adhesión de las bandas participantes al proyecto fundacional trajo consigo que el 24 de septiembre de 1919, la nueva Junta Directiva decidiera llamar a la recién creada agrupación musical Banda de Música de Pamplona 'La Pamplonesa'».

Siguiendo con el relato dado a conocer desde la Banda de Errenteria, «antes de formarse el grupo existían en la capital navarra tres bandas de música militares. Música del Regimiento Almansa nº18, Música del Regimiento de América nº14 y Música del Regimiento Constitución nº29. Todas ellas se encargaban de poner música a las fiestas de San Fermín».

Silvanio Cervantes, del Regimiento de América nº14, formó una Banda de Música compuesta por unos veinticinco jóvenes de entre catorce y quince años a la que pusieron por nombre Banda de Música de 'Los Exploradores'. Sin embargo, la misma desapareció en torno a 1917 porque los ciudadanos de Pamplona no querían una banda regida por militares. Pamplona quería una banda civil».

En 1919 Silvanio Cervantes, Manuel Zugarrondo y Vicente Sádaba expusieron al Ayuntamiento la idea de crear una formación con los músicos de la desaparecida 'Los Exploradores' junto a otros músicos de la ciudad. «El Ayuntamiento aceptó la idea y cedió un aula de la Academia de Música en la Plaza del Vínculo. Pese a todo, pronto surgirían algunos problemas, ya que algunos de los profesores de dicha academia aspiraban a la dirección de la banda. Ante la imposibilidad de conseguirlo, se negó a la banda la utilización de los locales. Los músicos (instrumentos incluidos) acudieron al Paseo de Sarasate en señal de protesta, hasta que les fue asignado un nuevo local en los bajos de las antiguas escuelas de Compañía».

El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la primera junta formada por Vicente Sádaba como presidente interino, Manuel Zagarrondo como vicepresidente y Silvanio Cervantes como director. Se decidió llamar a la formación Banda de Música de Pamplona 'La Pamplonesa'. Estaba formada por 37 músicos. La primera actuación se produjo el once de octubre. La banda recorrió la ciudad con un pasodoble y una jota».

Deseo de un pueblo

«Y en ésas estamos -concluyen diciendo desde la Banda de Música de Errenteria-, al igual que nuestra Asociación de Cultura Musical de Errenteria, se configuró en banda de música civil tras los convulsos años de la guerra civil. 'La Pamplonesa' también nació en Iruña en el año 1919 gracias al deseo de un pueblo, Iruña, que no aceptaba una banda militar. Todo ello gracias al apoyo recibido por agrupaciones como nuestra Errenteriako Musika Banda y a su decidido compromiso por la difusión de la cultura musical en toda su extensión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos