El Ayuntamiento dio cuenta de la liquidación positiva de los presupuestos

Equipo de gobierno y oposición reunidos en el Pleno. /  ARIZMENDI
Equipo de gobierno y oposición reunidos en el Pleno. / ARIZMENDI

Lo hizo en un Pleno en el que también se aprobó definitivamente el reglamento del Consejo Asesor de Convivencia y Acción Social

M.P. ERRENTERIA.

En el Pleno celebrado durante esta semana, el Ayuntamiento de Errenteria dio cuenta de los resultados de la liquidación de los presupuestos del año 2018. En este aspecto, el equipo de gobierno comunicó que «la gestión financiera realizada ha permitido cerrar con una situación económica saneada y con unas cuantías de ahorro importantes».

Según indicaron desde el consistorio, las obligaciones reconocidas han ascendido a 52.960.000 euros, «lo que supone un nivel de ejecución de los presupuestos del 80%, que teniendo en cuenta los 7 millones que se han incorporado del remanente de tesorería, de los cuales algunos en estos momentos ya están ejecutados y pagados, supondría añadirle un 10% más a ese nivel de ejecución». Asimismo, el resultado de la liquidación ha dejado también un remanente líquido de 4.400.000 euros para «poder seguir atendiendo necesidades y llevar a cabo actuaciones no previstas en los presupuestos», han explicado.

Dado que el momento de la presentación de la liquidación es el momento idóneo para recapitular sobre el sistema financiero municipal, el Ayuntamiento ha utilizado los indicadores económicos que la propia Diputación Foral de Gipuzkoa publica con respecto a las liquidaciones de todos los municipios del territorio. De este modo, dichos indicadores muestran que los resultados de la liquidación han sido posibles «reduciendo la deuda, generando ahorro neto y reduciendo la carga fiscal», han concluido.

A modo de resumen, y siguiendo los indicadores económicos mencionados, el Ayuntamiento quiso destacar tres «que sobresalen por reflejar de forma esquemática los resultados de la gestión realizada estos últimos años» y que consisten en la reducción de la deuda un 5%, un ahorro neto en el año 2018 del 10% (5.300.000 de euros) y la reducción de la carga fiscal propia, tanto de los impuestos (en un 1%) como de las tasas (en un 2%).

Convivencia y Acción Social

Otro de los puntos destacados del último Pleno de la Corporación fue la aprobación definitiva del reglamento del Consejo Asesor de Convivencia y Acción Social. Ahora, corresponde conformar el propio consejo, con representación de agentes locales de acción social y diversidad cultural, la representante política del área y personal técnico. El objetivo del consejo será ofrecer asesoramiento para las políticas públicas municipales en temas relacionados con la acción social y la diversidad, así como ayudar en la coordinación directa entre agentes y Ayuntamiento. Para ello, se celebrará una primera reunión a la que serán invitados los agentes y donde se decidirán la organización, los temas prioritarios y otros asuntos. Con la creación de este consejo asesor, el Ayuntamiento contará con nueve consejos asesores sectoriales.