El Ayuntamiento acuerda sumarse a la Ruta del Hierro en los Pirineos

Pleno. Los corporativos debatieron un total de ocho puntos ayer en el orden del día.
/ARIZMENDI
Pleno. Los corporativos debatieron un total de ocho puntos ayer en el orden del día. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Corporación celebró ayer por la tarde su sesión de pleno ordinario de junio, en la que como punto más importante aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo para incorporar el Ayuntamiento de Errenteria a la asociación Ruta del Hierro en los Pirineos, aprovechando que el pasado mes de mayo se inauguró el nuevo Centro de Interpretación Fluvial en el molino de Fanderia, que en su origen fue ferrería, conocida como Renteriola y posteriormente pasó a fabricar harina y piensos.

Esta Ruta de carácter internacional reúne a distintas instalaciones que cuentan con un pasado industrial en la fabricación de hierro y fue valorada positivamente por todos los grupos políticos, que señalaron que permitirá establecer sinergias con otras entidades similares.

En el pleno también se aprobó el acta correspondiente a la sesión del 19 de diciembre de 2017 y se dio cuenta de resoluciones del alcalde y concejales delegados y de los informes de intervención.

REACCIONESGarazi Lopez de Etxezarreta EH Bildu «Votaremos a favor, ya que refuerza el Plan de desarrollo del Paisaje Fluvial del río Oiartzun. Se pone en valor y se recupera el molino, que es muy importante para conocer el pasado industrial y la evolución en el tiempo». José Ángel Rodríguez PSE-EE «Votaremos a favor de la inclusión en la Ruta del Hierro, ya que pensamos que las sinergias que se crearán serán beneficiosas para el molino de Fanderia y se ahondará en un proyecto de investigación para crecer en un sistema común». José Cruz Legorburu Errenteria Irabaziz «La incorporación a la Ruta del Hierro es muy oportuna y llega en un buen momento para conseguir que el molino de Fanderia se incluya en una red internacional y que tendrá una gran influencia en los territorios de los que forma parte». Garbiñe Oiarbide EAJ-PNV «Nos posicionamos claramente a favor de la inclusión en la Ruta del Hierro, aprovechando que el pasado mes de mayo se inauguró el nuevo Centro de Interpretación del Molino de Fanderia. Por lo tanto votaremos a favor de la propuesta».

Asimismo se aprobó inicialmente, con la abstención del PSE y PNV la 3ª Modificación de las ordenanzas fiscales relativas a los talleres municipales y a los comedores escolares y también se aprobó por unanimidad una moción que respalda el Día Internacional por la liberación sexual de las personas LGTBI+ y que había sido suscrita por los cuatro grupos con representación municipal.

Sus portavoces coincidieron en señalar la importancia de apoyar la lucha seguida por dicho movimiento y destacaron los avances conseguidos en las últimas décadas, pero sin olvidar el pasado no muy lejano, en que en la misma villa fue asesinado en 1979 el travesti Vicente Badillo 'Francis', o el más reciente suicidio en Vizcaya del menor transexual Ekai.

Por último, fuera del orden del día y con carácter de urgencia, que fue aprobada por todos los grupos, se presentó una propuesta relativa a la mejora del convenio salarial de los empleados municipales y que fue aprobada con la abstención del PSE-EE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos