'Las Aventuras de Listorreta' regresan a partir de este viernes

L. R. ERRENTERIA.

Al igual que ya sucediera el pasado año, también en éste se llevarán a cabo actividades para dar a conocer y valorar el espacio natural de Listorreta, en el Parque Natural Aiako harria, bajo el nombre de 'Aventuras de Listorreta'.

El Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea en colaboración, han preparado un programa especial para el verano del 2018 en el Parque Natural Aiako harria (Red Natura 2000). Las actividades se llevarán a cabo en el área recreativa de Listorreta, en Errenteria.

La primera de ellas tendrá lugar este mismo viernes día 22 de junio y consistirá en una 'Suelta de aves recuperadas'. Se procederá a soltar varias aves recuperadas en Arrano Etxea. Este centro trabaja para sanar los animales que llegan heridos o enfermos por una u otra razón y su objetivo es devolverlos a su medio natural lo antes posible.

La actividad será a las 21.00 horas de la tarde y se soltarán cárabos y mochuelos. Dado que son aves nocturnas es necesario hacer esta actividad al anochecer.

El grupo se juntará en el bar de Listorreta y después de buscar un lugar adecuado para ellas, se soltarán devolviéndoles la oportunidad de volar en libertad. «Será un momento mágico. Es un plan fabuloso para realizar en familia, conociendo de cerca las aves y viendo cómo vuelven en libertad a su medio natural». El punto de encuentro será la cabaña de Listorreta (bar).

Reptiles y anfibios

El domingo 1 de julio de 10 a 13, será la segunda, una excursión para conocer los reptiles y anfibios y en la cual «nos acercaremos al humedal de Malbazar donde podremos ver ranas, tritones y lagartos, entre otras especies. Éste y otros humedales han sido creados con el fin de mejorar la biodiversidad de la fauna, especialmente la de los anfibios, dada su vulnerabilidad en la época reproductiva».

Dependiendo de las condiciones de día también existe la posibilidad de acercarse a un segundo humedal, concretamente al de Pagosarde, donde, además, los visitantes tienen la oportunidad de poder almorzar/comer en el magnífico merendero.

El punto de encuentro será el restaurante Susperregi y es necesario reservar, puesto que las plazas son limitadas. El pago será el mismo día, en efectivo y el precio 5 euros.

El domingo 22 de julio de 11 a 13 habrá un juego de orientación. Los participantes recibirán los conceptos básicos sobre orientación de una forma divertida puesto que utilizando la brújula y el mapa tendrán que dar con el tesoro de Listorreta. Se explicarán los conceptos básicos sobre la orientación y sobre los instrumentos que se utilizan para orientarse: brújulas, mapas, planos... También se conocerán los métodos que se pueden utilizar para orientarse en la naturaleza (el sol, las estrellas, la luna, los árboles, el musgo).

El punto de encuentro será la cabaña de Listorreta (bar) y es necesario reservar puesto que las plazas son limitadas.

Aitzbitarte

La cuarta y última será el sábado 4 de agosto de 10 a 13 bajo el título 'Los primeros habitantes de Aitzbitarte. Demostración y talleres sobre la forma de vida de la Prehistoria'. Se llevará a cabo con la colaboración de la Asociación Aitzbitarteko Lagunak de Errenteria, y el objetivo es «dar a conocer las formas de vida humana en la Prehistoria durante la ocupación de estas cuevas». Para eso, se realizarán distintos talleres: tiro con propulsor prehistórico, aprender a encender fuego o pinturas rupestres. El punto de encuentro: cabaña de Listorreta y la actividad es gratuita. Para más información: 943 49 50 69 / 688 89 50 68,arditurri@gipuzkoamendizmendi.net, o www.parketxesarea.org

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos