Aumenta el número de turistas que eligen Oarsoaldea como destino en sus vacaciones

Jaizkibel, en Lezo, es una de las zonas de ocio más visitada por los turistas que se acercan hasta la comarca de Oarsoaldea.
/FOTOS ARIZMENDI
Jaizkibel, en Lezo, es una de las zonas de ocio más visitada por los turistas que se acercan hasta la comarca de Oarsoaldea. / FOTOS ARIZMENDI

En Errenteria, el Fuerte de San Marcos, el Centro del Traje o el recién reinaugurado Molino de Fanderia son los lugares más visitados Las oficinas de turismo han recogido más de 75.000 consultas durante el último año

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Según datos de la Oficina de Turismo de Oarsoaldea el número de turistas que eligen la comarca para pasar unos dÌas de vacaciones va creciendo año tras año. Solo en 2017, se recibieron 75.567 consultas en estos centros de información y los museos de la zona registraron la visita de 102.774 personas. La temporada que mas visitantes se recibe es en verano (junio, julio, agosto y septiembre) y en Semana Santa.

En Errenteria el lugar mas visitado por los turistas es el Fuerte de San Marcos. En la temporada que suele estar abierto -6 meses aproximadamente-, recibe de media unos 3.000 visitantes. Jantziaren Zentroa (Centro del Traje), tambien ha tenido una muy buena acogida desde que abrió sus puertas el año pasado. Además, la gente que se acerca a Errenteria, también aprovecha para dar un paseo por su Casco Historico o para visitar el recien reinaugurado Molino de Fanderia. La Basílica del Santo Cristo también atrae a muchos visitantes a Lezo, que aprovechan para conocer los rincones de su casco antiguo con sus numerosas casas solariegas.

En Pasaia, Albaola - La Factoria Maritima Vasca, el Barco - Museo Mater y la Casa Victor Hugo son los lugares que mas turistas reciben y en Oiartzun se sienten atraidos por sus espléndidas zonas naturales. Son muchas las personas que recorren la vía Verde de Arditurri hasta llegar a las Minas, que superan los 12.000 visitantes anuales. Muchos de estos visitantes aprovechan para acercarse tambien a alguno de los otros dos museos del municipio: Soinuenea y Luberri.

La mayoría de turistas que se reciben son personas adultas de entre 20 y 60 añosDentro del visitante extranjero, el francés es mayoría; y del estatal, el catalán y el madrileño

Procedencias diversas

Si bien no hay un perfil concreto dentro del espectro de turistas que visita Orsoaldea, desde las oficinas de turismo detectan que la mayoria son personas adultas, entre 20-60 años, que vienen tanto en pareja como en familia. En cuanto a la procedencia de los turistas, los hay que vienen desde el extranjero, aunque en su mayoría es turismo que proviene de distinos puntos de Euskal Herria.

Las personas extranjeras que más acuden a la zona son francesas. En cuanto a turistas estatales la mayoría vienen de Catalunya y Madrid. El turismo de Euskal Herria ronda aproximadamente entre el 13% y 15% de visitantes en la Oficina de Turismo de Errenteria, así como en las de Pasaia y Oiartzun.

En el caso de Errenteria se obtiene un curioso dato, y es que el 40% de quienes visitan su oficina de turismo son personas del mismo municipio. Esto es debido a la fuerte apuesta por las actividades culturales y naturales y, teniendo en cuenta que la oficina de turismo realiza funciones de central de reservas de diversos museos y visitas guiadas de toda la comarca, la mayoría de consultas están relacionadas con actividades culturales y naturales. El caso de Pasaia es algo diferente. Allí la mayoría de visitantes -un 33 por ciento- son franceses, mientras que en Oiartzun la mayoría -un 40 por ciento- proceden de Gipuzkoa y otros territorios de Euskadi, seguidos por turistas del Estado español -un 36 por ciento-.

Mucho excursionista

Por otro lado, Oarsoaldea es una comarca que recibe tradicionalmente mucho excursionista por el efecto de la ciudad de Donostia y por la cercanía con Iparralde. Sin duda, la proximidad que tiene con la bella Easo influye mucho en el turismo que se recibe. Esto se debe a que muchos turistas que visitan la región lo hacen porque buscan alojamiento cercano a la capital. Otro factor importante es que el alojamiento que se genera en Oarsoaldea tiene un precio competitivo, es de carácter diverso y está ubicado en el ámbito natural. A su vez, también hay bastantes turistas que se hospedan en Donostia, y después de recorrer la ciudad se desplazan a conocer el entorno de la ciudad, y profundizar más en toda la región.

Destaca también la presencia de turistas gastronómicos, que acuden a la zona bajo el efecto llamada de restaurantes de vanguardia como Mugaritz en Errenteria o Zuberoa en Oiartzun. En el caso de este tipo de visitas, la estancia no se suele alargar más allá del momento de la comida o la cena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos