«Atlantikaldia creará nuevos modelos de relaciones entre personas y culturas»

Presentación. Ion Collar, Julen Mendoza y Laura Landa ayer en la Alameda./ARIZMENDI
Presentación. Ion Collar, Julen Mendoza y Laura Landa ayer en la Alameda. / ARIZMENDI

La quinta edición de Atlantikaldia celebrará del 20 al 24 de septiembre y el concepto central del Festival será este año el de las 'Corrientes Marinas'

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La cantante extremeña Bebe y el grupo vasco Esne Beltza serán las principales figuras de la quinta edición del Festival Atlantikaldia, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Errenteria y cuyo adelanto parcial de la programación se dio a conocer ayer en la Alameda por parte del alcalde, Julen Mendoza, el concejal de Cultura, Ion Collar, y la directora del Festival, Laura Landa.

Mendoza dijo que el tema de esta quinta edición serán «las 'Corrientes Marinas'» y destacó que si ya en la tercera edición, Atlantikaldia dio un salto cualitativo con el proyecto 'Tosta', que se integró dentro del mismo, el pasado año se consolidó con el tema del 'Puerto de Encuentro'.

La edición de este año 2018 «aprovechará dichos puntos de encuentro para reforzar y crear nuevos modelos de relaciones entre personas, culturas y costumbres de diversas procedencias. Éste es el origen del concepto 'Corrientes Marinas'».

Es una buena metáfora dado que dichas corrientes «son de naturaleza diferente, están escondidas y también son visibles, guían los caminos y viajes, son cambiantes, tienen diferentes direcciones, están en constante cambio, se unen y se separan, se cruzan, no conocen límites, traen y llevan, atraen y arrastran, representan movimientos y tendencia, pero todas forman parte del mismo mar y Atlantikaldia pretende incidir en ese mar y queremos que cree nuevos espacios que ayuden a un mestizaje de culturas», dijo Julen Mendoza.

El alcalde errenteriarra también expuso ayer que la carta de presentación del festival será el cartel que se ha creado en colaboración con la artista chilena Daniela Garretón, residente en la actualidad en Donostia y que según dijo Mendoza «afrontó con gran ilusión el reto de crear un cartel novedoso y ha desarrollado una imagen que fluye en dos direcciones, que puede mirarse desde todos los puntos de vista y que recoge a diversos caracteres como hace Atlantikaldia».

Finalizó diciendo que el Festival «asume valores acordes al carácter de Errenteria, que reúne en su seno a 80 comunidades culturales distintas».

Por su parte Ion Collar destacó en el acto de la presentación ayer de Atlantikaldia 2018, que se trata de «un festival participativo que tiene como objetivo facilitar la convivencia entre culturas y lenguas y fomenta el diálogo y la colaboración entre diferentes agentes».

Subrayó que la implicación de los citados agentes «es vital para el festival y Atlantikaldia entiende la cultura en su significado más amplio, fomentando la diversidad y el equilibrio».

Finalizó diciendo que este año las actividades de Atlantikaldia serán de todo tipo, e irán desde la música, la danza, la gastronomía, talleres diversos, muestras, arte callejero, o deporte, por ejemplo.

El segundo pilar de Atlantikaldia es su festival de música, que atrae durante esos cuatro días a miles de personas, no sólo de Errenteria y comarca, sino de puntos más alejados, para asistir en directo a los conciertos gratuitos. Laura Landa adelantó varios de los nombres de los músicos que actuarán este año en el escenario de la Plaza Lehendakari Agirre.

La programación musical comenzará el jueves día 20 de septiembre a las 20.00 horas, con un concierto en el que actuarán el grupo vasco Manez eta Kobreak y el brasileño Sertanilia, fruto de la residencia que llevarán a cabo en Niessen Kulturgunea los componentes de ambos combos.

El grupo palestino-británico 47 Soul, que práctica una música de fusión con sus tradiciones actuará el viernes 21 a partir de las 20 horas y a las 22.30 lo hará el conocido grupo vasco Esne Beltza. El sábado 22 a las 20 actuará la cantante nigeriana Nneka y a las 22.30 la extremeña Bebe, dos mujeres que se han elegido de manera intencionada.

Añadió que habrá más grupos que completarán la oferta y que se darán a conocer las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos