La asociación Juneren Hegoak celebrará este sábado su fiesta anual

La presentación del día de Juneren Hegoak en la plaza Lehendakari Agirre./ARIZMENDI
La presentación del día de Juneren Hegoak en la plaza Lehendakari Agirre. / ARIZMENDI

En este día lleno de actividades, se pretende visibilizar y agradecer la colaboración de las familias, el voluntariado y la sociedad en general

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

La asociación Juneren Hegoak ha presentado una nueva edición de su celebración anual que tendrá lugar el próximo sábado en la plaza Lehendakari Agirre de Errenteria, con un programa lleno de actividades como música, cuentos, danza, hinchables, talleres... y la II Carrera Juneren Hegoak, que en esta ocasión tendrá formato de 'quedada'.

Este día de fiesta fue presentado con la presencia de personas que serán partícipes y colaboradoras del mismo, como el concejal de Cultura, Ion Collar; las miembros de la asociación Juneren Hegoak, Alazne Mendikute y Maite Gartzía; la miembro de la asociación Algaraklown, Saioa Aizpuru; y Gorka Lizaso, de la comparsa Elipsis.

El día empezará a las 10.30 horas, con actividades dirigidas al público infantil. Hasta las 14.30h habrá hinchables, karts, talleres de manualidades y pintacaras. Asimismo, durante toda la mañana los payasos de Algaraklown estarán presentes un photo call.

Hacia las 12.00 horas, la cuentacuentos Irene Sotelo ofrecerá a los y las más pequeñas su cuento 'Tximaleta'. Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la II Carrera Juneren Hegoak, que este año no será una carrera al uso, sino que pretende ser una 'quedada', es decir, un recorrido por el centro de la villa en tres formatos, con una, dos o tres vueltas al circuito, y con un donativo de dos euros por participante, que se podrá realizar en la mesa de inscripciones durante la jornada del sábado.

A las 17.30 se podrá disfrutar de un espectáculo Disney de la mano de la comparsa Elipsis de Errenteria. Y, por último, Iban García dinamizará a partir de las 18:30h una disco fiesta acompañado por la bailarina Leire Urquijo. Allí, se dará por finalizada la fiesta a eso de las 20.30 horas.

Según explicaron en la presentación, se trata de «actividades para todos los públicos en un día en el que también, cómo no, el objetivo es disfrutar y pasarlo bien, una jornada solidaria donde Juneren Hegoak invita a participar a toda la gente, a disfrutar de las actividades y a colaborar para que la asociación pueda seguir su labor de apoyo a las familias».

Objetivos de la asociación

Cabe recordar que la misión de Juneren Hegoak es generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa que están en situación de vulnerabilidad debido a que están viviendo la experiencia de enfermedades de niños o niñas y, por tanto, quiere colaborar con ellas para hacer frente a dicha vivencia, ya sea de enfermedad o duelo.

Desde que en el año 2013 naciera la asociación, Juneren Hegoak ha recibido el apoyo de la sociedad, destacando la colaboración con entidades, instituciones, asociaciones, y ciudadanía en general y de Errenteria en particular.

Como ejemplo, en este año participarán cuatro asociaciones de ayuda a familias con niños y niñas enfermas, con las que Juneren Hegoak colabora en diferentes iniciativas, como son Mindara, Gure Nahia Elkartasuna, Pausoka y Algaraklown.

Por este motivo, esta fiesta se quiere convertir «en un momento de agradecimiento hacia todas las personas y entidades que han dado fuerzas a Juneren Hegoak» en estos seis años de andadura.