La asociación Concha Rociera celebrará el domingo la XXIV Romería Virgen del Rocío

El buen tiempo acompañó la edición del pasado año. / ARIZMENDI
El buen tiempo acompañó la edición del pasado año. / ARIZMENDI

Bailes, música y productos gastronómicos protagonizarán la jornada en su sede social

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El próximo domingo se va a celebrar en la sede de la Asociación Concha Rociera situada en el barrio de Beraun la vigésimo cuarta edición de la Romería Virgen del Rocío, que dará comienzo, como suele ser habitual a las 9.30 horas con una recepción a los invitados en la propia asociación. Posteriormente, a las 11.00 la Virgen abandonará la sede social de la Concha Rociera realizando un recorrido por las distintas calles del barrio. Asimismo, a las 12.00 dará comienzo la misa rociera a cargo del coro de la asociación en la sede social.

A las 13.30 horas se servirá un vino de honor a las autoridades -se espera que acuda la recién nombrada alcaldesa, Aizpea Otaegi- y representantes de los grupos rocieros invitados. A partir de las 14.30, tendrá lugar la actuación de los coros rocieros de Aljarafe (Errenteria), semblante Andaluz (Lasarte-Oria) y el Grupo Rociero de Albero (Irun).

Ya por la tarde y a partir de las 16.30 horas darán comienzo las actuaciones de los grupos Embrujo Andaluz (Irun), Triana (Andoain), Semblante Andaluz y el Grupo Rociero de Albero. Por último, la clausura correrá a cargo del grupo folclórico de baile de Concha Rociera.

A partir de las 19.30 horas la Virgen estará expuesta y se le cantará y bailará. Además durante toda la jornada habrá bailables por sevillanas y también permanecerá instalada una taberna con productos y bebidas para la venta al público que participe en el evento.

Fusión andaluza-euskaldun

Desde la Concha Rociera han querido dejar constancia de que «lo mejor en esta vida es siempre lo que menos dura pero también lo que más honda marca deja», en relación a «la ventana que se abrirá» el domingo con la que quieren «bucear en la cultura andaluza y en su arraigo y sentimientos de sus gentes, fuera de su tierra, exportando ese mosaico de colores y alegría y con la convicción de que con los movimientos de las sevillanas, también se puede hablar y transmitir el carácter de ser andaluz». Asimismo, desde la asociación destacan «las fusiones que se han montado entre los colores andaluz y euskaldun, siendo su resultado un rotundo éxito entre ambas culturas, estableciendo mecanismos de acercamiento entre las distintas culturas que conviven en Errenteria».

Por último, han querido señalar que el día 23, todas aquellas personas que se acerquen a su sede social, «podrán disfrutar de una agradable jornada cargada de buen ambiente», por lo que la junta directiva ha lanzado una invitación al público en general para que acuda.