Las artes escénicas volverán a ser protagonistas en el programa otoñal de Niessen Kulturgunea

Las artes escénicas volverán a ser protagonistas en el programa otoñal de Niessen Kulturgunea

Ion Collar e Iker Tolosa fueron los encargados de presentar el programa de espectáculos que acogerá el centro cultural durante los próximos meses

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Ion Collar, concejal de Cultura, e Iker Tolosa, técnico de Cultura, presentaron ayer la oferta en artes escénicas que acogerá el Centro Cultural Niessen durante las próximas semanas.

«Subirán al escenario personajes de muy diversa índole: Edith Piaf, relatos atrapados dentro de papeles, visitantes que vienen a compartir sus vivencias, dos hermanos con siete historias, carteras que no bajan la guardia, cuatro golondrinas barbudas o el último euskaldun antes de morir», quiso resumir Tolosa con una pequeña descripción de cada obra.

La temporada comenzará este domingo con la representación de 'Edith Piaf: Taxidermia de un gorrión', obra de la compañía Kuluka que ha sido galardonada con el premio Max 2018. Le seguirán 'Los visitantes' de Khea Zhiater -obra que reunirá a 6 artistas en el escenario-, el próximo 10 de noviembre y 'Zazpi senideko' -una obra que cuenta 7 historias escritas por 7 escritores-, el 18 de noviembre. La última representación programada tendrá lugar el 16 de diciembre y será 'Ghero', una historia que cuenta con la colaboración de Euskaltzaindia.

Estas obras se intercalarán con otras más enfocadas en disfrutar de las artes escénicas en familia, todas ellas en euskera. Es el caso del espectáculo 'Wabi-Sabi', que traerá la compañía catalana Mons Dansa el 26 de octubre, y que reflexiona sobre las ideas e historias desechadas de escritores y dibujantes. Posteriormente, el 30 de noviembre, será el turno de la compañía Benetan Be con la obra 'Inondik inora' que trata sobre las extensas labores de los carteros. Por último, se podrá disfrutar de la función 'Enaren Kontuak', que llenará de música el auditorio de la mano de la compañía 2princesesbarbudes, también catalana. El precio de las entradas de los espectáculos para el público adulto es de 8 euros, mientras que los dirigidos a toda la familia tiene un precio por entrada de 3 euros.

El técnico de Cultura aprovechó para informar que tras la buena acogida previa de la iniciativa 'Atarian', se seguirán programando estos encuentros tras los espectáculos que tengan lugar los domingos. «Queremos ofrecer nuevas experiencias a la ciudadanía y dar la posibilidad de conocer el mundo de las artes escénicas desde dentro. Para ello, nos juntamos en el hall del Centro Cultural, ofrecemos una copa de vino y pasamos un buen rato charlando entre amigos, donde se crea un ambiente muy especial entre público y artistas», explicó Tolosa. A su vez, quiso subrayar que Niessen Kulturgunea es miembro de la Red de Teatros de Euskadi, Sarea y del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, y es sede de dos compañías residentes, Kukai Dantza y Dejabu.

Decoración artística

«Queremos atraer a los errenteriarras a Niessen, a la cultura, y por ello, es primordial ofrecer una programación de calidad y la oportunidad de vivir nuevas experiencias», expresaba ayer Ion Collar. Para ello, y para que iniciativas como 'Atarian' puedan disfrutarse de una manera más amable, el hall del auditorio ha sido remodelado. Dentro de esa transformación se ha incluido la obra de arte 'Luisa', pintada en 2013 por el artista errenteriarra Ibai Maritxalar y que descansa en un lugar privilegiado del citado hall. Maritxalar ha cedido al Ayuntamiento su obra por un año entero, algo que Collar quiso «agradecer públicamente».

Ibai Maritxalar, invitado especial en esta presentación, mostró su felicidad por divulgar su obra en el Centro Cultural. «Es bonito, me invitaron a hacerlo y acepté con mucha alegría», confesó el artista plástico, y también escenógrafo. «Que mi obra se exponga aquí es especial porque tengo mucha relación también con el teatro». A su vez, Maritxalar quiso romper una lanza a favor de su profesión y pidió «que se trabaje por apoyar más a los artistas plásticos del pueblo. A ver si con esta cesión creamos precedente».

Por último, el concejal de Cultura quiso pedir al público que se acerque a las obras, que hagan de «termómetro». «Nos gustaría conocer sus opiniones y sugerencias», subrayó, para lo que han puesto a disposición de los asistentes un cuaderno de experiencias y hojas de opiniones en el mismo hall.

Asimismo, la agenda de artes escénicas publicada por el Ayuntamiento bajo el nombre de Banbalinak -y que contiene toda la información presentada-, se comenzará a repartir durante estos días en edificios públicos, oficina de turismo y otros establecimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos