Aprobados los presupuestos de 2024
El equipo de Gobierno consigue sacar adelante su proyecto pese a las múltiples discrepancias del resto de grupos de la oposición
El proyecto de presupuestos para el ejercicio 2024 se llevó ayer por la mañana a votación en el Pleno y el mismo salió adelante con sus más y sus menos. Como viene siendo habitual desde el comienzo de la legislatura 2023-2027 el equipo de Gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU-AV votó a favor del mismo, no así como el resto de grupos de la oposición (PSE-EE, EAJ-PNV y PP). El contado final marcó un once frente a diez, la tónica habitual desde el comienzo del ejercicio.
Publicidad
Posiblemente la sesión de ayer fue una de las más intensas que se recuerdan, con las múltiples discrepancias de unos y otros concejales, especialmente entre los de los partidos de EH Bildu y PSE-EE, quienes cuentan con mayor representación en el Ayuntamiento de Errenteria. Los socialistas, tal y como habían hecho público hace pocos días, presentaron una enmienda a la totalidad. El Partido Popular la apoyó por «falta de perspectiva de futuro en la sostenibilidad, cambio climático, movilidad y urbanismo sostenible», mientras que EAJ-PNV se abstuvo al no estar «esta vez del todo de acuerdo». El resto votó en contra, como era lógico. Posteriormente se llevaron a votar las enmiendas parciales presentadas por los socialistas, jeltzales y populares. Ninguna salió adelante.
Tras un debate largo finalmente llegó el turno para aprobar los presupuestos que constaban en el cuarto punto de un orden del día sin mucho misterio (otros tres se trataban de trámites internos sobre puestos del Ayuntamiento y en relación al personal de Errenteria Musikal) más allá de esta aprobación. Como era de prever, salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno. El resto de los concejales se posicionaron en contra.
Eneko del Amo Concejal de Hacienda (EH Bildu)«Contaremos con un presupuesto de 66,3 millones, un 5% más que en 2023. Muestra la capacidad de gestión y ambición»Isaac Palencia Portavoz del PSE-EE«Nuestro Ayuntamiento carece de un rumbo definido. Le falta capacidad de transparencia y diálogo»Eli Murua Portavoz de EAJ-PNV«Nos hemos encontrado con dificultades a la hora de trabajar estos presupuestos, solo se hacía referencia al Plan de Mandato»Maite Gartzia Portavoz de Elk. Podemos IU-AV«Estos presupuestos responden a cinco grandes retos y da respuesa a las necidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas»Antonio Vicente Zubicoa Portavoz del PP«Hay una falta de perspectiva de futuro en la sostenibilidad, cambio climático, movilidad y urbanismo sostenible»El equipo de Gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU-AV votó a favor del proyecto de presupuestosLos socialistas, tal y como habían hecho público hace pocos días, presentaron una enmienda a la totalidad
En una hora poco habitual dio comienzo la sesión de un pleno extraordinario con la bienvenida en primer lugar de la alcaldesa a la nueva secretaria general Ainhoa Esnaola. Tras aprobar los tres primeros puntos con el voto favorable de los once concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU-AV y las diez abstenciones del resto de grupos de la oposición, llegó el punto de los presupuestos. Abróchense los cinturones que vienen curvas.
El primero en intervenir fue el concejal de Hacienda, Eneko del Amo, quien explicó lo que ya se había hecho público a la ciudadanía. «En 2024 contaremos con un presupuesto de 66,3 millones, un 5% más que el año pasado. Las principales razones del incremento presupuestario son el incremento del 6,7% del Fondo Foral y los ingresos obtenidos de las subvenciones, que crecen un 11% y muestran capacidad de gestión y ambición del ayuntamiento», apuntó. Con estos presupuestos «pretendemos dar respuesta a cinco grandes retos: fortalecer la economía local, aumentar la protección social, dar un salto en la transición ecológica, desarrollar proyectos de regeneración urbana y dar un nuevo impulso a la cultura».
Publicidad
Posteriormente llegó el turno del portavoz socialista Isaac Palencia, quien criticó al equipo de Gobierno «por la falta de ambición en estos presupuestos. Nuestro Ayuntamiento carece de un rumbo definido». Pero si algo les generó enfado a los socialistas ello fue «la falta de transparencia y diálogo en el proceso de elaboración de estos presupuestos». Lamentaron «recibir el proyecto tan solo unas horas antes de la reunión en la que se iba a explicar el contenido, dificultando enormemente la labor de la oposición y haciendo inservible un año más la reunión por la falta de tiempo para estudiarlo».
Aprovechó Palencia para recordar que, «como ya ocurrió con las ordenanzas fiscales y habiendo presentado diez enmiendas parciales se nos despache en una reunión de apenas cinco minutos solo por tener una opinión contraria». Tildó una y otra vez de «falta de respeto al PSE-EE y al resto de grupos de la oposición por pasar de nosotros» y de paso confesó que «teníamos el deseo de conocer las tripas del plan de mandato, ya que para nosotros es clave conocer la planificación de los presupuestos», pero al parecer no lo recibieron.
Publicidad
En desacuerdo
Maite Gartzia, de Elkarrekin Podemos IU-AV, insistió con «la propuesta que traemos a pleno da respuesta a las necesidades de los ciudadanos» y comentó que «las excusas por falta de tiempo –refiriéndose al PSE-EE y PP– no es de recibo».
La tensión llegó después, con la intervención de Del Amo, que tachó al PSE-EE de «equipo sin rumbo. Decir que el presupuesto, uno de los más grandes que ha tenido Errenteria, no tiene ambición es raro. Presentar enmiendas parciales y enmienda a la totalidad es incoherente», sostuvo. «Decir que no a esta propuesta es decir que no a múltiples proyectos sostenibles». En definitiva, les dio la mano para «llegar a acuerdos y entre todos mejorar aquello que se plantee, pero esta vez no hemos recibido nada».
Publicidad
Palencia arremetió nuevamente contra el equipo de Gobierno diciendo que «no hay una explicación a que cuando se pone un día para entregar los presupuestos se entreguen otro día u horas antes de que se celebre la Junta de Portavoces». Subrayó que «si la tónica habitual va a ser ésta, no presentamos enmiendas parciales y así no nos pegamos un trabajo que no vale para nada».
La alcaldesa Aizpea Otaegi se mostró visiblemente enfadada con la opinión del PSE-EE. Habló de «que no se pueden decir dos cosas contradictorios a la vez» y le recordó que «no hemos enviado la propuesta antes porque solo contamos con quince días para elaborar el presupuesto por el Fondo Foral. Vosotros tuvisteis un mes». Finalmente los presupuestos salieron adelante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión