Aprobada la propuesta del equipo de Gobierno para los presupuestos de 2019

Los grupos con representación en el Ayuntamiento en un momento del Pleno del martes. /  ARIZMENDI
Los grupos con representación en el Ayuntamiento en un momento del Pleno del martes. / ARIZMENDI

PNV y PSE votaron en contra mientras que EH Bildu y Errenteria Irabaziz incluyeron una de las catorce enmiendas de los jeltzales

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria, formado por EH Bildu y Errenteria Irabaziz, logró sacar adelante su propuesta para los presupuestos del próximo año -que ascienden a más de 54 millones de euros- en el Pleno de la corporación celebrado el pasado martes.

Dentro del orden del día planificado, se establecían cuatro puntos. Los tres primeros, relacionados con la aprobación de los puestos de trabajo y plantilla del Ayuntamiento y de Errenteria Musikal, fueron aprobados sin demasiado debate con los votos a favor de EH Bildu y Errenteria Irabaziz, la abstención del PNV y los votos en contra del PSE. El cuarto punto, relacionado con la aprobación de los presupuestos del próximo año fue el que obtuvo más debate.

El PNV fue el primer grupo en tomar la palabra para exponer sus 14 enmiendas, ya adelantadas por este periódico y entre las que se encontraban la ampliación de la parada de autobús de Iztieta, una partida para promover el alquiler social impulsando el programa Bizigune o un proceso participativo previo antes de proceder a establecer un hostal en la calle del Medio, entre otras. «Nadie nos ha llamado para negociar nada -expresaba Garbiñe Oyarbide antes de comenzar a listar las enmiendas- por lo que entendemos que ninguna de ellas será admitida». Para su sorpresa, el equipo de Gobierno decidió votar a favor de la enmienda relativa a impulsar el uso de las viviendas vacías por medio del programa Bizigune, algo que según Mendoza, «ya se estaba contemplando, y cuando vimos la enmienda, decidimos aceptarla». A su vez, el resto de propuestas «apenas afectaban al 1,66% de la propuesta del equipo de Gobierno», como expresó Ion Collar, por lo que decidieron rechazarlas.

Garbiñe Oyarbide EAJ-PNV«Estos no son los presupuestos que nosotros hubiéramos propuesto. Curiosamente, se va a apoyar nuestra enmienda de Bizigune, que llevamos tiempo queriendo incluir, en los últimos presupuestos de la legislatura»Ion Collar Errenteria Irabaziz«En esta propuesta de presupuesto queda claro el compromiso del equipo de Gobierno de poner a las personas y sus necesidades en el centro de las actuaciones municipales. Escuchar, atender y actuar ha formado parte de nuestra labor»José Ángel Rodríguez PSE-EE«Nosotros hemos intentado aportar con seriedad unas mejoras a este presupuesto y no se han admitido, así que votaremos en contra. En cuanto a las enmiendas del PNV, nos vamos a abstener, ya que varias de ellas chocan con las nuestras»Jon Txasko EH Bildu«Cuando entramos hace siete años nos encontramos con un Ayuntamiento en quiebra técnica y con apenas 3.000 euros para inversiones. Hoy en día es el Ayuntamiento que más dinero invierte por ciudadano de todo el Estado».

Algo parecido ocurrió con las 5 enmiendas del PSE , entre las que se encontraban rebajar la partida del Atlantikaldia para recuperar el Mercado Medieval o retrasar el estudio para la construcción del ascensor de Gaztaño. En este último aspecto, el alcalde recriminó a los socialistas que su apoyo a la construcción de ascensores cambia «según el barrio en el que sean instalados». En respuesta, el portavoz socialista José Ángel Rodríguez ha insistido en que «han propuesto posponer el plan de instalación del ascensor hasta que se valore más a fondo su viabilidad, no echarlo atrás». Finalmente, ninguna de las propuestas socialistas salieron adelante.

Aumento en Cultura

Uno de los aspectos que más debate suscitó fue el considerable aumento en la partida designada para el departamento de Cultura. Según el equipo de Gobierno, este aumento se debe a que este año se le ha tenido que dar «prioridad a al proyecto de Leku Ona y que otras importantes partidas como las dedicadas al bienestar social también han aumentado». Por su lado, el PNV pidió hacer «un esfuerzo» por conseguir «patrocinadores privados para el festival Atlantikaldia», algo que ayudaría a reducir esta partida para otorgarle mayor cantidad de recursos a menesteres sociales. En este aspecto, el alcalde recalcó que esa partida «es la mínima necesaria, y que en cualquier caso, los patrocinadores privados lo que darían serían más ingresos», y consideró «hiriente» la petición de los jeltzales, ya que «en otros festivales sí que optan por poner dinero público».

 

Fotos

Vídeos